EEUU agradece la cooperación de los talibanes en la evacuación de extranjeros

Kabul (EFE).- El enviado de Estados Unidos para la paz de Afganistán, Zalmay Khalilzad, agradeció este sábado la cooperación de los talibanes y del Gobierno de Catar en la evacuación de unos 250 extranjeros de Afganistán «En los últimos tres días, más de 250 extranjeros, incluyendo decenas de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, han salido sin problemas de Kabul en vuelos cataríes. Esto es positivo», dijo Khalilzad en Twitter, en el vigésimo aniversario del 11-S. «Continuaremos trabajando con el Gobierno de Catar, los talibanes y otros, para asegurar el paso seguro de nuestros ciudadanos, otros extranjeros y los afganos que deseen partir», concluyó Khalilzad.

La aerolínea paquistaní PIA anuncia un primer vuelo comercial a Afganistán

Islamabad (EFE).- La aerolínea paquistaní PIA anunció este sábado un primer vuelo comercial a Afganistán, entre los primeros de una compañía extranjera desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, aunque advirtió que el tráfico regular dependerá del resultado de la operación.»Un Airbus A320 volará el lunes a las 7.30 horas (2.30 GMT) desde Islamabad a Kabul. Permanecerá allí una hora antes de volver», dijo a Efe un portavoz de la aerolínea estatal, Abdullah Hafeez.La fuente afirmó que este primer vuelo «servirá para evaluar cómo controlan la situación del vuelo desde el aeropuerto de Kabul, y entonces decidiremos si enviamos más vuelos o no».»A la vuelta, 73 personas pertenecientes a una agencia de ayuda internacional viajarán a bordo. Pertenecen a diferentes nacionalidades pero la mayoría son afganos», dijo.

Guterres: «El diálogo con los talibanes es esencial ahora mismo»

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este viernes que «el diálogo con los talibanes es esencial ahora mismo», mientras que opinó que la eventual «normalización» de relaciones con el nuevo Gobierno del país debe depender de que respete compromisos en ámbitos como el terrorismo o los derechos humanos. Guterres pidió que, independientemente de que se reconozca o no al nuevo Gobierno, se busquen formas para inyectar dinero en la economía afgana para evitar su colapso.