Gobierno argentino impulsará ley para promover inversiones en hidrocarburos

Buenos Aires (EFE).- El Gobierno de Argentina enviará al Parlamento un amplio proyecto de ley de fomento a las inversiones en el sector de los hidrocarburos, confirmaron este domingo a Efe fuentes oficiales.

Los detalles de la iniciativa serán presentados el próximo miércoles en un acto encabezado por el presidente argentino, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, con la presencia de representantes de empresas y sindicatos del sector y de los gobernadores de las diez provincias productoras de hidrocarburos del país.

«Estamos muy satisfechos porque el trabajo de consulta y participación realizado de elaboración del texto llegó a su fin y tenemos ya un proyecto de ley que va a motorizar la actividad», destacó Martínez.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas establece un régimen de promoción de Inversiones para los próximos veinte años, «generando un horizonte de estabilidad y reglas claras en materia tributaria federal» y para los incentivos que esta norma establece.

AUTOABASTECIMIENTO Y EXPORTACIÓN

«El proyecto tiene como objetivos principales fomentar el incremento de la producción para el autoabastecimiento y multiplicar las exportaciones de hidrocarburos; fortaleciendo el ingreso de divisas y las reservas del Banco Central», indicaron las fuentes.

La iniciativa alcanza a la exploración y producción de gas y petróleo convencionales y no convencionales, el transporte, el tratamiento, el almacenaje y la industrialización de hidrocarburos y sus derivados, incluyendo la petroquímica, la producción de fertilizantes y de gas natural licuado y el refino de combustibles.

Dentro del nuevo régimen propuesto, habrá, entre otros, incentivos a la producción de gas natural ligados a compromisos de abastecimiento al mercado doméstico por parte de las empresas y la determinación de exportaciones garantizadas en función del incremento de la producción.

Los requisitos serán menores requisitos y los beneficios e incentivos mayores para pequeñas empresas o para aquellas compañías que operen en áreas marginales de las cuencas maduras o en pozos de baja productividad.

NECESIDAD DE MÁS INVERSIONES

Argentina tiene enormes reservas de hidrocarburos, especialmente en la formación de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta, pero necesita de millonarias inversiones para su desarrollo masivo.

El país suramericano padece además de problemas de abastecimiento de gas natural, particularmente en el invierno austral, cuando crece la demanda de hogares e industrias, lo que le obliga a afrontar millonarios costos de importación de gas natural desde Bolivia y de gas natural licuado que llega por barco desde diversos países proveedores y debe ser regasificado en puertos argentinos.

En este escenario, el Gobierno lanzó el año pasado un plan de incentivos para aumentar la producción local de gas y aumentar la oferta en invierno, un mecanismo que ya ha logrado impulsar las inversiones en este segmento. EFE