ANT puede volver a revisar licencias que aparecen inactivas

Puede pedir a la ANT que revise su licencia en caso de que haya sido inactivada. XCA

Si su licencia de conducir aparece como inactiva, porque se considera que ha sido emitida ilegalmente, pero usted la obtuvo de manera legal, puede solicitar la revisión en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Lo que tiene que hacer es presentar un oficio en la ANT, dirigido a Adrián Castro, director ejecutivo de esta entidad, en el que solicite la habilitación de la licencia. Además, debe adjuntar el respaldo del curso de conducción.

Con esto la ANT hará la revisión, pues hay quienes, a pesar de haber obtenido su permiso de conducción de manera lícita, han pagado para que se les suba puntos o elimine multas.

Esto también aparecerá en el sistema de la ANT y constará como una modificación sin respaldo, lo que se convierte en un delito, por el que deberá responder el conductor que lo hizo.

En resumen: si usted tiene el título de la escuela de conducción, pero pagó por algún otro servicio irregular en la ANT definitivamente no podrá habilitar su licencia y deberá responder ante la justicia.

http://54.196.56.88/2021/09/10/remezon-en-ecuador-por-licencias-fraudulentas/

Denuncia

A inicios de este mes, Adrián Castro comunicó públicamente que han detectado unas 35.000 licencias de conducir falsas, de las que 24.000 son no profesionales y 11.000 profesionales.

En la provincia del Guayas fueron: 6.613; en Azuay: 5.320; en Santo Domingo: 2.122; en Pichincha: 1.498; en Loja: 1.131; en Esmeraldas: 1.084; en Cañar 134; y en Chimborazo 401.

Asimismo, en El Oro: 677; en Galápagos 584; en Imbabura: 234; en Los Ríos: 88; en Manabí: 916; en Morona Santiago: 14; en Napo: 7; en Orellana: 604; en Pastaza: 472; en Sucumbíos 301 y Zamora Chinchipe 4.

Quienes hayan obtenido una licencia de forma fraudulenta para evitar mayores problemas pueden acudir voluntariamente a la ANT y entregar la misma.

Una vez que cumpla con esto allí les explicarán los pasos que tiene que seguir. El documento de conducción quedará completamente anulado puesto que se generó de manera ilegal.

Oferta

Juan Segovia, abogado y especialista en tránsito, señaló que desde hace unos cinco años creció de manera considerable la oferta de licencias de conducción en las redes sociales.

“Tengo casos de clientes que pagaron hasta 5.000 dólares para obtener una licencia profesional y otros pagaron entre 200 y 1.000 dólares para tener una no profesional…”, indicó.

Agregó: “si bien estos conductores también fueron parte del cometimiento de un delito, ellos también fueron estafados y engañados… No se les puedo juzgar de manera desproporcionada…”, dijo.

Segovia señaló que si un miembro de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) o agente municipal de tránsito, encuentra a un conductor con una licencia inactiva puede detenerlo. (CSM)-(I)

DELITOS

Juan Almeida, abogado e investigador en transparencia de gestión pública, explicó que quienes hayan obtenido una licencia de manera irregular cometieron un delito.

Detalló que, según el Código Orgánica Integral Penal (COIP), la falsificación, destrucción o adulteración de documentos públicos y/o privados es sancionada con pena privativa de libertad de 5 a 7 años.

“Incluso esto podría caer en un delito de incursión en un sistema informático de manera ilegal, lo que también representa una pena de cárcel por lo menos de unos cinco años…”, explicó.

Almeida recomendó a quienes hayan obtenido un permiso de conducción de manera ilegal que ya no lo utilicen, puesto que pueden ser detenidos por la autoridad en cualquier parte del país.