“9 millones de gracias” para instituciones públicas y privadas que colaboraron con el Plan de Vacunación 9/100 contra la COVID-19

El Plan de Vacunación, cuyo objetivo se cumplió en 93 días, tuvo varios protagonistas.

El personal de los equipos de vacunación Zona 6 fue reconocido, a través de sus representantes. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Gobierno Nacional solamente tiene palabras de agradecimiento para las empresas públicas y privadas que colaboraron en el objetivo del Plan de Vacunación 9/100: inocular 9 millones de personas en 100 días.

En este contexto, la Coordinación Zonal 6 de Salud realizó este jueves un evento en el auditorio de la Universidad del Azuay (UDA), denominado “Nueve millones de gracias”, para reconocer el apoyo brindado por diferentes entidades.

“9 millones de gracias en primer lugar al Gobierno del Encuentro en las personas del señor Guillermo Lasso y el doctor Alfredo Borrero por la acertada decisión de dar prioridad al Plan de Vacunación como primer paso para emprender en la recuperación del país, comprendiendo que la salud de su población es el elemento primordial e indispensable para ejecutar cualquier planificación, decisión que les motivó a convocar una minga nacional comandada por la doctora Ximena Garzón”, destacó Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud.

“9 millones se merecen indiscutiblemente las instituciones y organizaciones públicas y privadas que presurosas y comprometidas acudieron al llamado sin escatimar esfuerzos ni poner condiciones y arrimaron el hombro para controlar la pandemia aportando con lo que fuera necesario y estuviere a su alcance”, acotó.

Asimismo, extendió su agradecimiento a Esteban Bernal, quien en su cargo como gobernador se comprometió desde el inicio de la campaña a efectuar las gestiones pertinentes, acompañamiento y organización; GAD´s cantonales y parroquiales que comprenden la Zona 6: Azuay, Cañar y Morona Santiago; Ejército, Policía Nacional, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Guardia Ciudadana, Veeduría Ciudadana; Academia, representada por las universidades: Estatal de Cuenca, Politécnica Salesiana, del Azuay y Católica, así como los Institutos de Educación Superior; Empresa privada, que organizada en las cámaras de Comercio, Industrias, Pequeña Industria y Grupos empresariales, generosamente contribuyó con equipamiento, insumos, talento humano, alimentación, espacios y motivación.

Finalmente reconoció la labor que realizó el equipo de Salud Zona 6, que “venciendo los temores y dificultades se entregó por completo en las actividades que desempeñaron en primer línea”, y la función los medios de comunicación, “imprescindibles en la difusión que permitió convocar una inmunización ordenada y efectiva”.

Al cierre de su intervención pidió un aplauso a los “cuatro héroes sobrevivientes” del accidente que se suscitó días atrás en la comunidad fronteriza Kuserua, perteneciente al cantón Taisha, mientras retornaban cumpliendo una jornada de vacunación.

“Héroes de mandil blanco”

En este emotivo acto también se exaltó el trabajo que desempeñaron los sacrificados equipos de vacunación.

El doctor David Ledesma, tomó la palabra en representación de estos “héroes de mandil blanco”.

“Hace algunos meses cuando iniciaba la pandemia el panorama muy incierto; teníamos miedo, a pesar de ser personal de salud, no sabíamos lo que vendría, pero si sabíamos que debíamos estar al frente de la batalla”.

El galeno acotó que “como representante de todo el equipo de salud que estuvo en primera línea 24 horas, siete días a la semana, siendo fundamentales en el objetivo trazado, quiero agradecer a mis compañeros que participaron en la campaña…Hoy estamos cosechando los frutos, pero no debemos bajar la guardia, hay que mantener las medidas de bioseguridad”.

Globos en honor a personas fallecidas

Globos blancos fueron lanzados al aire en memoria de las personas fallecidas a causa del COVID-19. José Mosquera/El Mercurio

Como parte del programa cientos de globos blancos fueron lanzados al aire en memoria de las personas fallecidas a causa del COVID-19. Previamente, Rigoberto Ordóñez y Diego Chuquiguanga, del Conservatorio Superior José María Rodríguez, realizaron una presentación artística. (I)

LA CIFRA

93

Días de trabajo, más de 1.700 brigadas, personal médico; 520 centros de inmunización y el apoyo de 3.100 empresas privadas, fueron fundamentales en el Plan de Vacunación.