Lizbeth Vicuña se apoya en la psicología para sortear obstáculos en la pista

Lizbeth Vicuña (C) entrena en la pista Jefferson Pérez. Foto Xavier Caivinagua/El Mercurio

La cuencana Lizbeth Vicuña está preseleccionada para el Campeonato Sudamericano U23 de Guayaquil en una prueba que, en nuestro país, no tiene tanta fama como la marcha atlética: 3.000 metros con obstáculos.

“No sé si sea mi especialidad, pero me ha ido bien”, dice en un momento de pausa en la pista Jefferson Pérez. Desde los 14 años tuvo afinidad con los obstáculos, aunque hubo un tiempo que se distanció de la práctica.

La “Suca” cursa el último año de Psicología, una carrera que “me ha ayudado en mi vista personal. Creo que antes era una persona muy insegura. Ahora voy aprendiendo a entenderme y sobre todo a creer más en mí. La disciplina, que es algo importante, me faltaba, y creo que la voy entendiendo”.

La carrera de 3.000 metros con obstáculos comprende siete vueltas y media a la pista. En cada vuelta el atleta sortea cuatro obstáculos y el foso (estanque con agua). La clave está en desarrollar una buena técnica para no perder muchos minutos en el salto, dice Vicuña. Además, trabaja mucho la fuerza para que las piernas no desfallezcan. 

Este año demostró su capacidad en tres competiciones. El 17 de abril fue segunda en el Nacional Absoluto de Guayaquil con 11m15s; el 30 de mayo fue undécima en el Sudamericano Absoluto de Guayaquil con 10m59s; y el 31 de julio fue medalla de oro en el Nacional U23 de Quito con 11m50s. Su mejor marca la estableció el 20 de noviembre de 2016 en Cuenca con 10m47s.

Uno de sus objetivos a mediano y largo plazo es obtener el título profesional y dedicarse por completo al deporte. A sus 22 años, y con apoyo de sus padres y entrenador Julio Chuqui, no pierde la esperanza de competir en unos Juegos Olímpicos. “Con disciplina las cosas van saliendo”, recalca. (BST)-(D)

Detalle

El Sudamericano se desarrollará en Guayaquil el 16 y 17 de octubre. Los azuayos preseleccionados son: Lizbeth Vicuña, Wendy Criollo, Paula Torres, Freddy Vázquez y Lucas Jiménez.