Italia comienza a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid

EFE / Archivo

Italia ha comenzado hoy a administrar hoy la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a pacientes con inmunodeficiencia y otros grupos de riesgo, que representan cerca de tres millones de personas, de acuerdo a las indicaciones del Comité Técnico Científico.

Los primeros en recibir la «dosis adicional» serán los inmunodeprimidos, los trasplantados y los enfermos oncológicos con determinadas características, tal y como anunciaron recientemente el comisario para la emergencia sanitaria en el país, el general Francesco Paolo Figliuolo, y el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Tras un primer grupo de personas «que necesitan ayuda para su sistema inmunológico», la tercera dosis se ampliará a las personas de más de 80 años, los mayores de las residencias y el personal sanitario, dijo Figliuolo.

Aunque la semana pasada había comenzado la inoculación de forma puntual, con 40 trasplantados en Rieti (Lazio, centro), hoy se ha generalizado la administración en Lombardía, Véneto (norte), Toscana (centro) y Bari (sur), en cuyo Policlínico recibirán la dosis de refuerzo los niños ingresados en oncología.

La medida llega en un momento en el que la situación epidmiológica se encuentra estable, con 3.838 nuevos contagios y 26 fallecidos en las últimas 24 horas.

Hasta la fecha un total de 40.916.433 personas residentes en Italia han completado la pauta de la vacuna lo que supone el 75,76 % de la población mayor de 12 años,

Las reservas de las vacunaciones han aumentado en Italia entre un 20 y un 40 por ciento en las últimas horas tras la obligación del Gobierno del certificado sanitario a los trabajadores tanto del sector público como del privado.

Italia aprobó que desde el 15 de octubre al 31 de diciembre, sin el pase sanitario, no se podrá acceder a ningún lugar de trabajo, ya sea público o privado y la medida afecta a 23 millones de trabajadores, que serán sancionados con la suspensión del sueldo si no lo presentan. EFE