Barcelona va por la hazaña en el Maracaná

Emanuel Martínez, volante de Bracelona. @BarcelonaSC

En la presente edición de la Conmebol Libertadores, Barcelona SC solo consiguió la tercera parte de los puntos en disputa en condición de visitante. El único triunfo sacó en casa del Santos brasileño (0-2) con anotaciones de Carlos Garcés y Marcos Ricci (autogol) el pasado 20 de abril durante la fase de grupos.


Después le sacó un empate sin goles a Boca Juniors y hace poco más de un mes le sacó un empate al brasileño Fluminense (2-2) con el que logró clasificar a las semifinales. Los goles canarios fueron de Adonis Preciado y Gabriel Cortez.
Este miércoles a las 19:30, el Ídolo del Astillero visita a Flamengo en la semifinal de ida del torneo organizado por la Conmebol. La ilusión del plantel es conseguir un buen resultado en el Maracaná para sellar la clasificación a la gran final en la revancha pactada para el 29 de septiembre.


La fe está intacta en los aficionados porque si bien el equipo tiene un rendimiento del 33 % fuera de casa, en lo que va del año sacó cuatro de seis puntos disputados en territorio brasileño. Es decir, está invicto.


En la primera visita histórica a Flamengo, durante la fase de grupos de 2020, no le fue bien al conjunto ecuatoriano. Regresó con tres goles en el bolsillo (3-0). Sin embargo, en la actualidad van a verse en una instancia más decisiva, el “Mengao” está bajo otra tutela técnica (Renato Gaucho) y el cuadro guayaquileño luce mejor en lo colectivo.


Diario Lance destaca que Flamengo debe tener cuidado de Carlos Garcés. “Con tres (goles) marcados y dos asistencias, el delantero fue directamente responsable de más del 31 % de los goles del equipo en la Libertadores 2021”.


También subrayan a Gabriel Cortez, que “en promedio, participa en un gol cada 70 minutos”; a Emmanuel Martínez que “es el líder del equipo en asistencias”; a Adonis Preciado y Damián Díaz que “han marcado dos goles cada uno”.


La Agencia EFE descarta para el juego de hoy a Giorgian De Arrascaeta y a Filipe Luís, por lesiones musculares. En esta temporada, Arrascaeta lleva 29 partidos con los rojinegros: marcó nueve goles y dio 12 asistencias.


Diario Extra menciona que la “Generación 85” es trascendental en Flamengo. “Diego Alves… quía a toda la defensa. En el entrenamiento, se une a Diego Ribas y Filipe Luis en la realización de los movimientos tácticos. Sin los tres, esta obediencia colectiva no ha sido la misma en los últimos partidos”.


Flamengo sumó a su cuartel a David Luiz, Andreas Pereira y Kenedy provenientes del Arsenal inglés, de la Lazio italiano y del Granada español, respectivamente.

Posibles alineaciones

Flamengo: Diego Alves; Mauricio Isla, Rodrigo Caio, Leo Pereira, Rene; Everton Ribeiro, William Arao, Andreas Pereira, Vitinho; Bruno Henrique (Michael) y Gabriel Barbosa.

Barcelona SC: Javier Burrai; Byron Castillo, Fernando León, Williams Riveros, Mario Pineida, Bruno Piñatares, Nixon Molina, Emmanuel Martínez, Adonis Preciado, Damián Díaz (Sergio López) y Gonzalo Mastriani.

Árbitros

Andrés Cunha (central), Richard Trinidad y Martín Soppi (asistentes).
Leodán González (VAR), Juan Soto y Nicolás Tarán (AVAR)

Números
26
Veces enfrentó Barcelona SC a clubes brasileños con: nueve triunfos, ochos empates y nueve derrotas; 25 goles a favor y 29 en contra.

13
Veces visitó Barcelona SC a clubes brasileños con saldo de cinco victorias, tres empates y cinco derrotas; 11 goles a favor y 14 en contra.

Detalles

• Barcelona es el equipo ecuatoriano con más triunfos en Brasil: 1-2 Bangú (doblete de Severino Vasconcellos) en 1986; 0-2 Botafogo (José Ayoví, Jonatan Álvez), 0-1 Santos (Jonatan Álvez), 0-1 Gremio (Jonatan Álvez) en 2017; 0-2 Santos (Carlos Garcés, Marcos Ricci).

• Jonatan Álvez es el goleador histórico de Barcelona ante equipos brasileños con cinco tantos convertidos en la Libertadores 2017. Es el único jugador en marcar a cuatro equipos brasileños en una misma edición: Santos (2), Botafogo, Gremio y Palmeiras.

• Según el portal UOL, el DT Fabián Bustos utilizará las semifinales para concretar alguna posibilidad en el balompié brasileño. “Nuestro deseo es siempre seguir evolucionando… Ya hemos tenido posibilidades en otros países, pero el mercado más importante del continente es Brasil”.