COE aprueba aforo del 100% en transporte público interprovincial e intraprovincial; resolución será evaluada en 15 días

Los buses interprovinciales e intraprovinciales tienen actualmente un aforo del 100 %. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El aforo del 100 % en los buses provinciales es una de las últimas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Juan Zapata, presidente del COE nacional, sostuvo que después de recibir el informe técnico y sanitario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se determinó que el transporte interprovincial e intraprovincial no ha tenido “mayores complicaciones” en su manejo, por lo tanto, se autorizó que la capacidad de pasajeros pase del 75 al 100 %. “Hemos hecho un símil con el transporte aéreo que efectivamente mantiene casi los mismos parámetros”, dijo.

No obstante, anticipó que en 15 días evaluarán para determinar si la medida continúa o se retrae.

El MTOP estará encargado del control, seguimiento y fiscalización al igual que la Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador.

La autoridad indicó que estos resultados positivos son producto del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad implementados en los diferentes buses de servicio provincial que, entre otras acciones, han incorporado sistemas de ventilación.

Fernando Pineda, gerente de la empresa Súper Semeria, dijo que cumplen con todos los requisitos que exige el COE; pues cuentan con 20 unidades totalmente nuevas.

“Contamos con sistemas de circulación de aire, además, entre asiento y asiento existe una distancia de 1,5 metros, por ejemplo”, dijo.

Adicionalmente se controla la temperatura a los pasajeros, quienes previo abordaje son sanitizados con gel y alcohol. Es obligación que los usuarios se coloquen la mascarilla durante el viaje.

Pineda aplaude la resolución del COE Nacional con respecto a los aforos, “a pesar que en algunas ocasiones, como en los feriados, se incumplía esta medida; no había control respectivo”.

El aforo del 75 % les afectó económicamente, sostiene el dirigente. “Nosotros renovamos la flota un poco antes del inicio de la pandemia; tenemos socios que están endeudados por más de 150.000 y 220.000 dólares, incluso algunos migraron…El valor monetario de nuestras unidades supera los 250.000 y una unidad de dos pisos cuesta 370.000 dólares…esperemos que la economía se reactive”, dijo.

De acuerdo a datos de la EMOV, hay 1.024 unidades en el Terminal Terrestre de Cuenca; alrededor de 600 frecuencias de salida y 500 buses que llegan a la capital azuaya.

En total son 56 operadoras de transporte entre compañías y cooperativas.

Se registra cerca de 9.700 personas que salen de la ciudad y 4.300 que ingresan al Terminal Terrestre.

A las aulas

En la conferencia también se dio a conocer que el COE Nacional autorizó el retorno progresivo a clases de las siguientes universidades: Universidad Tecnológica Indoamérica, Instituto Superior Tecnológico Internacional, Universidad Hemisferios, Universidad del Río, Universidad Santa María (Campus Guayaquil) y la Universidad de Cuenca.

Zapata resaltó que tomaron estas decisiones, basados en experiencias de otras instituciones educativas. “El balance de contagiados dado por la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior), por el momento, es cero en estudiantes y cero en docentes…Estamos en la capacidad de decir que el manejo del proceso educativo en todos los niveles es considerado como un modelo referente en pandemia”, dijo.

María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, informó que regresan a las aulas desde este lunes 27 de septiembre. “Estamos listos para recibir a nuestros estudiantes desde segundo hasta décimo que suman cerca de 10.000”.

Dijo que así inician una “nueva etapa”, que combina la presencialidad con la virtualidad. “Cada una de las facultades se ha preparado de maneras distintas, en algunas hay materias virtuales, aquellas que son más teóricas; otras presenciales como laboratorios y prácticas preprofesionales; e híbridas, que rotarán a los estudiantes entre clases presenciales y virtuales”, informó.

Para evitar contagios han tomado algunas medidas de bioseguridad como la ventilación en espacios cerrados, así como el uso obligatorio de mascarillas y alcohol, entre otras.

“Hemos creado espacios en los exteriores en donde nuestros alumnos podrán permanecer; la biblioteca y los bares volverán a funcionar con sus respectivos aforos”, dijo.

Hermida, finalmente, destacó que el 96.3 % de estudiantes se ha vacunado.

Hasta la fecha se registra un total 14 institutos y escuelas politécnicas, y 29 universidades que han retornado progresivamente a clases.

Otras resoluciones

Juan Zapata igualmente informó que recibieron el pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que les autoricen jugar el partido entre Ecuador y Bolivia, previsto para el 7 de octubre, a partir de las 19:30, en el estadio Monumental, con un aforo del 50%. “El COE no se pronunciará en este sentido sino hasta después del compromiso entre Barcelona y Flamengo (previsto para el 29 de septiembre)”. (I)