Cantón Girón afectado por una nueva ola de zancudos

Una nueva ola de zancudos afecta al cantón Girón. Las autoridades municipales realizan fumigaciones en la cabecera urbana, así como en las dos plantas de tratamiento de aguas residuales con el propósito de frenar la propagación de los insectos.

Las fumigaciones en el centro urbano se realizan cada 15 días a partir de las 17:00 hasta las 23:30; mientras en las dos plantas de tratamiento de aguas residuales se lo hace cada ocho días por las mañanas, lo que incluye la limpieza de la maleza.

De acuerdo con Andrés Guzmán, responsable de la Dirección de Riesgos del Municipio de Girón, las causas de la presencia de estos insectos son el constante cambio climático, además de la humedad.

Los puntos donde se concentran los zancudos son las aguas empozadas; de allí, la importancia de mantener limpias las plantas de tratamiento. La invasión de zancudos se presenta desde hace unos años atrás en Girón, generalmente en septiembre y se prolonga hasta el mes de noviembre.

“Los zancudos se los observa por las calles y ventanas de las casas desde las 17:00 en adelante, ya que por las mañanas no se los ve por la ciudad”, aseveró Guzmán. (BPR)(I)