Yunda obtiene una victoria en el Tribunal Contencioso

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la Fiscalía. Archivo API

Arturo Cabrera, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), rechazó la denuncia por infracción electoral en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, la cual fue impuesta por Jessica Jaramillo, ciudadana que además llevó adelante el proceso de remoción en contra de la autoridad ante el Concejo Metropolitano.

La demanda de Jaramillo pretendía que Yunda sea sancionado por no acatar la remoción dispuesta por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio, la cual fue validada por el propio TCE el pasado 1 de julio.

Según Cabrera, la denunciante no presentó pruebas que tengan la “fortaleza suficiente” y que permitan identificar claramente los nexos de responsabilidad de la persona a quien se inculpa.

“Este juzgador no ha encontrado nexos de responsabilidad en el cometimiento de conducta antijurídica alguna que violente disposiciones legítimas de autoridad electoral o que irrespete o incumpla sentencias del Tribunal Contencioso Electoral”, afirmó Cabrera en su fallo que es de primera instancia.

Jaramillo por su parte manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que apelará el fallo emitido por Cabrera, pues aquí “queda claro que: La absolución de consulta tiene fuerza de sentencia”, conforme lo he sostenido por el propio magistrado en su fallo. La apelación deberá ser resuelta por el pleno del TCE.

A Yunda le queda por librar una batalla adicional en el TCE, se trata de una demanda similar a la de Jaramillo interpuesta por el vicealcalde Santiago Guarderas, cuya audiencia se desarrollará el próximo jueves 30 de septiembre. (I)