Actividades a desarrollarse en el Austro por el Día del Turismo

Autoridades y artesanos durante una rueda de prensa en la Casa del Coco en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Este lunes 27 de septiembre de 2021 se celebra el Día Mundial del Turismo. Por tal motivo, la Dirección Zonal 6 del Ministerio de Turismo promociona diferentes actividades que se desarrollarán este fin de semana.


Este sábado y domingo se realizará la Exposición de Artesanías de la Provincia de Cañar en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, como una de las principales propuestas turísticas.


Diego Vidal Durán, director zonal 6 del Ministerio de Turismo, detalló además que este lunes organizarán la Sesión Solemne por el Día Mundial del Turismo en conjunto con el GAD Municipal de Azogues.


La ceremonia se cumplirá en el teatro “Guillermo Domínguez Tapia”, de la capital cañari, a partir de las 16:00, en donde se entregará un reconocimiento a servidores turísticos de siete cantones de dicha provincia.


Paralelamente se festejará esta fecha turística en Cuenca el lunes, con el “Encuentro Provincial del Café, Chocolate y Queso 2021”, evento que tendrá lugar en las instalaciones del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), entre las 11:00 y 16:00, con la participación de 16 emprendimientos de diferentes partes del país que expondrán al público sus productos y buscarán generar negocios y alianzas estratégicas, destacó Vidal.

Apoyo a otras iniciativas


Diego Vidal Durán acotó que a la par se encuentran apoyando otras iniciativas que buscan promover el turismo, entre ellas la que impulsa el GAD Municipal de Gualaceo, en donde se cumplirá una serie de actividades, tales como: pintura en vivo al aire libre, promociones especiales en rutas artesanales, juegos infantiles, danzas.


Gustavo Vera, alcalde del Jardín Azuayo, destacó la importancia de generar agendas conjuntas en el turismo por el bienestar de la provincia.


En la rueda de prensa hubo degustaciones de comida tradicional: rosero, quesadillas, y exhibiciones de artesanías, entre ellas: polleras, sombreros, macanas, zapatos de cuero.


El burgomaestre invitó a disfrutar este fin de semana de actividades como “La Ruta del calzado”, “La Ruta de macanas” y la “Ruta gastronómica”, embellecidas con orquídeas propias de la zona. “Tenemos alrededor de 50.000 visitantes en Gualaceo, con estas iniciativas esperemos superar este número el fin de semana…Tenemos grandes descuentos”.


De igual manera, Marcela Reyes, propietaria del Museo Interactivo de la Pirotecnia Artesanal, hizo un llamado a visitar Gualaceo. “Queremos compartir con los turistas nacionales y extranjeros un espacio para disfrutar en familia”, dijo.


En este espacio, ubicado a seis minutos del terminal terrestre de Gualaceo, se puede conocer la historia y el proceso de la pirotecnia nacional, además, puede participar activamente con el baile de la “vaca loca” y el lanzamiento de “globos del deseo”.

En Paute


Patricio Coronel, representante de la Asociación de Artesanos San José de Paute, compartió que en mencionado cantón también existen atractivos excepcionales, entre ellos “La Cuchara de Palo más grande del mundo”, que ingresó al Récord Guinness.


Asimismo, agradeció el apoyo recibido de la Dirección Zonal 6 del Ministerio de Turismo en la difusión y promoción el proyecto “360.000 fundas biodegradables”, que llevan impresas la marca del destino: Paute y un código QR, a través del cual se promocionan diferentes atractivos turísticos del cantón oriental.


Al final Coronel brindó con la tradicional y deliciosa bebida pauteña conocida como Yaguana. (JMB) (I)