Empezaron las clases híbridas en la Universidad de Cuenca

Después de un año y medio, los estudiantes volvieron a ocupar las instalaciones de la Universidad de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Luego de varias semanas de planificación, el lunes 27 de septiembre del 2021, la Universidad de Cuenca se convirtió en la segunda institución del Austro en reabrir sus puertas para recibir a los estudiantes en las aulas. Bajo un modelo educativo compuesto por la presencialidad, la virtualidad, y la unión de ambos, más de 10.000 jóvenes iniciaron el ciclo septiembre 2021-febrero 2022.


Según María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, las 12 facultades que componen la institución se han organizado de acuerdo con sus propias características para reabrir las aulas.


Por su parte, el vicerrector académico, Juan Leonardo Espinoza, dijo que con el modelo híbrido implementado, por un lado, habrá estudiantes que asistan a la universidad, y por el otro, un grupo de alumnos tendrá clases virtuales. Luego se rotarán a los universitarios.


Para reabrir las aulas, las autoridades adecuaron los espacios para que haya más ventilación, condición requerida para evitar los contagios. Además, se establecieron, a través de un sistema informático, los aforos y el tiempo que podrán estar en el lugar físico. (I)