Problemática por presencia de libadores en calles y parques de Cuenca

Decomisan más de 300 litros de licor en espacios públicos.

A lo largo de la pandemia, a pesar de restricciones y una ordenanza vigente, hubo quienes acudieron a espacios públicos a consumir bebidas alcohólicas. Cortesía

Instituciones mantienen los controles para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

De acuerdo con las entidades de control, en las últimas semanas se ha incrementado el mal uso de espacios públicos para el consumo de licor. Sostienen que por parte de la ciudadanía hay relajamiento ante el distanciamiento social por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Nuevamente, calles, parques y otros espacios públicos son frecuentados por libadores, a esto se suman las problemáticas como hechos de violencia y accidentes de tránsito que involucran a conductores en estado de embriaguez.

Las autoridades también señalan que, a lo largo de la pandemia, a pesar de que la ciudad se encontraba con restricciones del uso de espacios públicos y que está en vigencia una ordenanza, que prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos, varias personas hicieron caso omiso, por lo que se mantienen los operativos de control.

De esta forma, un total de 344 litros de alcohol han sido decomisados por parte de la Guardia Ciudadana en los diferentes operativos cumplidos en los espacios públicos de la ciudad entre enero a septiembre del 2021.

Licor con y sin registro sanitario ha sido retirado a quienes hacían mal uso de los espacios públicos como: parques, calles, plazas, mercados, entre otros. La bebida fue embodegada hasta cumplir con el debido proceso, previo a la destrucción.
Así mismo, en los recorridos diarios de control, la Guardia Ciudadana ha decomisado y destruido el licor en el mismo sitio, sobre todo durante controles que se realizan en los exteriores de los mercados y en los parques de la ciudad.

Zona conflictiva

En Cuenca, uno de los sectores considerados como conflictivos por la venta de licor sin registro sanitario es la denominada Feria Libre. Quienes se dedican al expendio utilizan varias modalidades para camuflar el licor y evadir los controles. La bebida es expendida desde dosis utilizando pequeñas botellas descartables y a su vez en cantidades más grandes, por galones.

Esta zona es frecuentada por personas que padecen de alcoholismo, varios de los alcohólicos perduran sobre las aceras y otros recovecos ante las inclemencias del tiempo. Varios -hombres y mujeres- desfallecen a diario por los efectos del licor. En los alrededores de este centro de abastos, numerosas personas han fallecido por intoxicación alcohólica. (KOQ)-(I)

APOYO

La Intendencia de Policía del Azuay decomisó 15 litros de licor artesanal durante operativo de control en puestos de venta de jugos naturales y guarapo, en la vía a Tarqui, el último fin de semana.