En Azogues se alivian medidas e incrementa movimiento comercial

En la calle Simón Bolívar, principal arteria comercial de la ciudad, se observa un gran movimiento de personas que acuden a los negocios. BPR

Cámara de Comercio registra 150 emprendimientos nuevos.

En Azogues se siente un incremento comercial a vísperas de las festividades novembrinas. El proceso de vacunación contra la COVID-19 con la aplicación de la segunda dosis y la inmunización de los estudiantes, así como las últimas resoluciones del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal para disminuir las restricciones, alivian a los comerciantes.

Los negocios reabrieron sus puertas o cambiaron de actividad económica a raíz de la pandemia. Los locales ubicados en calles céntricas como la Simón Bolívar, Bartolomé Serrano, Julio María Matovelle, Luis Cordero -entre otras consideradas de alto movimiento comercial- trabajan bajo una nueva modalidad donde se priorizan los protocolos de bioseguridad.

En los ingresos de los negocios, por ejemplo, aún se observan botellas de alcohol para aplicar el antiséptico a quienes llegan a adquirir o simplemente preguntar sobre algún artículo de su interés. Asimismo, la señalización respectiva para promover el distanciamiento social.

“El movimiento comercial aumentó desde hace unos dos meses generando mayores ganancias, pero no como antes de la pandemia de la COVID-19”. Esas fueron las palabras de Julio García, propietario de un local por 17 años de artículos para eventos sociales, ubicado en las calles Simón Bolívar y Tenemaza.

García suspendió la atención al público por alrededor de cinco meses y en ocasiones pensó en cerrar definitivamente su local porque no tenía dinero para cancelar el arriendo a pesar de que el dueño del inmueble le disminuyó la cuota mensual.

Él tuvo mejor suerte que otros comerciantes que quebraron y cuyos locales ahora los ocupan nuevos emprendimientos.

Julio Apuango, administrador de una panadería que por 30 años está en la calle Bartolomé Serrano, junto a la Catedral de Azogues, coincidió en que a partir de julio pasado incrementó la rentabilidad. Él vendió antes de la pandemia un 30 % de sus productos, hoy llega a un 60 o quizás un 70 %.

Sin embargo, en general, los propietarios de los negocios situados en las calles centrales, afrontan un nuevo inconveniente con la reubicación del mercado Sucre hacia el Complejo Comercial Municipal que se dio dos meses atrás. Con esta medida perdieron algunos compradores que por la distancia no llegan al centro.

Emprendedores

La Cámara de Comercio e Industrias de Azogues maneja cifras sobre el número de emprendimientos que se reactivaron o surgieron como alternativas de trabajo en el cantón. En lo que va del año se habla de unos 150 emprendimientos, de los cuales, 100 son nuevos, especialmente en el área gastronómica.  

Marcelo Jaramillo, presidente del gremio mercantil, aseguró que los jóvenes, sobre todo, han emprendido nuevos negocios en el cantón. “Hoy vemos con buenos ojos cómo la avenida 16 de Abril, por ejemplo, está llena de locales de comida con una importante afluencia de personas”, citó Jaramillo, quien junto con los otros integrantes de la Cámara realizan programas en redes sociales para promocionar los negocios.

De la misma manera, el sector privado colaboró con el proceso de vacunación de la COVID-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP) para llegar a las empresas, negocios y emprendimientos. Esto normalizó las actividades; no obstante, cree que se debe esperar un poco más para decir que la reactivación alcanza un 100 %, pues actualmente se encuentra en un 60 o 70 %.

Festividades

El Municipio de Azogues apunta a las festividades de noviembre por los 201 años de la Independencia de la ciudad como opción para profundizar la reactivación económica. La agenda festiva -que contará con actividades masivas y respetando el aforo- se dará a conocer esta semana.

Así lo expresó Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, quien comentó que los eventos “permitirán la reactivación económica en negocios, transporte y turismo incluso pretendemos que algunos locales distantes de los lugares de los eventos se ubiquen con carpas, como una especie de sucursales, para que expendan sus productos”. Azogues.- (BPR)-(I)

Cifras de vacunación

En el Distrito de Salud 03D01 -conformado por los cantones Azogues, Biblián y Déleg- se vacunaron con las dos dosis contra la COVID-19 hasta el momento unos 63.361 personas, lo que equivale al 70,72 % de la población mayor de 12 años de edad. El anuncio lo hizo Verónica Yunga, directora distrital subrogante.

En lo que respecta a las personas vacunadas con la primera dosis se alcanza una cifra de 136.047. La mayor cantidad de personas vacunadas, tanto con una dosis como con dos dosis están en el cantón Azogues.

Yunga recordó que a nivel del Distrito de Salud 03D01 se cuenta con tres puntos de vacunación que son los centros de salud de cada uno de los tres cantones.

En el caso de Azogues se aplican las vacunas en el centro asistenciario que ocupa las instalaciones de la exuniversidad José Peralta. (I)

DETALLE

El COE Cantonal de Azogues autorizó el pasado 14 de septiembre la apertura de negocios con un mayor número de aforo. Las resoluciones se tomaron debido a la disminución de los casos de la COVID-19.