Unidad Técnica Legislativa recomienda al CAL no calificar la Ley de Creación de Oportunidades

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, recibió el proyecto de Ley de manos del presidente Guillermo Lasso. Asamblea

Para este miércoles 29 de septiembre del 2021, está prevista la sesión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) en la que tratará el proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, impulsada por el gobierno de Guillermo Lasso.

Un día antes, la Unidad Ténica Legislativa presentó al CAL un informe en el que recomienda no calificar el proyecto, porque considera que no cumple con el requisito establecido en el artículo 136 de la Constitución y el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función, respecto a la Unidad de materia.

El informe también sostiene que el proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, «presenta posibles vicios de constitucionalidad al afectar los Artículos 11 numerales 4, 8 ; 66 numeral 4; 82; 326 numerales 2 y 3 ; 327, 424 de la Constitución de la República del Ecuador».

La Unidad Técnica Legislativa dice que es necesario «subsanar las observaciones normativas contenidas en el presente informe, tomando en cuenta que la Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico».

El proyecto, presentado el viernes 24 de septiembre del 2021 por el presidente Guillermo Lasso, plantea cambios a 30 leyes existentes y tiene tres ejes: la simplificación del sistema tributario, la atracción de inversiones y la creación de un régimen laboral alternativo y voluntario.

http://54.196.56.88/2021/09/25/los-puntos-clave-de-la-ley-de-creacion-de-oportunidades/