En tres cantones azuayos se evidencia alto desempleo y migración

En las calles céntricas de Sevilla de Oro hay poca presencia de personas. Los negocios están abiertos y reportan bajas ganancias. BPR

Secuelas de pandemia en Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.

Los cantones nororientales de Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro sienten los estragos de la COVID-19 en su economía que se caracteriza por la agricultura y emprendimientos. El desempleo se agudizó, así como los índices de migración tras un año y medio de la crisis sanitaria.

La presencia de personas en las calles de los tres cantones, ubicados en la cuenca del río Paute se redujo más de lo normal a raíz de la pandemia. Los pocos negocios existentes, principalmente las tiendas, ferreterías y uno que otro restaurante sobreviven con escasas ventas.

Situación 

En Guachapala, por ejemplo, se sintió hace unos días un ligero alivio económico con la peregrinación del Señor de los Milagros de Andacocha que se suspendió por cerca de dos años con el afán de frenar los contagios de la COVID-19. Sin embargo, las fiestas pasaron y nuevamente se observan desoladas las calles.

Los dueños de los negocios ahora esperan que la municipalidad de Guachapala reabra el parque acuático que desde marzo de 2020 cerró sus puertas al público debido a la pandemia. 

“El mantener cerrado el parque acuático que junto al santuario de Andacocha son los más importantes atractivos del cantón afecta nuestra economía”. Esas fueron las palabras de Carmita Calle, propietaria de uno de los dos restaurantes que existen en la cabecera cantonal, quien también aseguró que ante la falta de trabajo muchos jóvenes están migrando desde hace unos cuatro meses a los Estados Unidos (EE.UU.).

El municipio no tiene un registro al respecto; no obstante, no niegan esta realidad. Cinthya Juca, responsable de Relaciones Públicas, Cultura y Turismo del Cabildo, comentó que por ser un cantón pequeño y de pocos habitantes todos se conocen y saben cuándo una persona migró al extranjero.

Juca aseguró que la administración municipal trabaja en algunas alternativas para frenar la migración y reactivar la economía de Guachapala, es así como prevén reabrir en octubre el parque acuático.

En El Pan la situación es similar con mínimas oportunidades de un trabajo estable y un aumento en la migración. Según información del municipio de El Pan, unos 70 jóvenes que han sido parte de los proyectos de asistencia y atención municipal migraron en el presente año debido a la pandemia.

De acuerdo con Roberto Jiménez, director municipal de Planificación, una de las acciones para tratar de frenar esta realidad ha sido capacitar a los jóvenes, incluso a los que están aún en las aulas del colegio, para que inicien sus emprendimientos a través de proyectos productivos.

Igualmente, el Ayuntamiento optó porque las obras se ejecuten por administración directa, comprando los materiales en las ferreterías del cantón, y dando prioridad a la mano de obra local para que exista trabajo en El Pan. (BPR)-(I)

Migración, opción de jóvenes

Los habitantes de Sevilla de Oro también viven difíciles problemas económicos que derivan de la emergencia sanitaria. El Municipio busca a través de la promoción en las redes sociales la reactivación de los negocios y generar oportunidades para que los jóvenes no consideren la migración como una opción. 

Para Edgar Torres, dueño de una tienda por alrededor de diez años en la vía principal hacia el Oriente, la economía de los pobladores ya no es como antes, “los negocios no cierran las puertas porque en su mayoría son propietarios de los inmuebles, no sufren por el arriendo y pueden sobrevivir con lo poco que se vende”.

Torres recalcó que en estos momentos los jóvenes del cantón son quienes más sienten la necesidad económica.

De su lado, Mariela Cárdenas, coordinadora de la Unidad de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Recreación del Municipio, comentó que el sector Chimul, por citar, es uno de los más afectados con la migración de los jóvenes.

“No tenemos cifras estadísticas, pero en Chimul se podría decir que del 100 % de los jóvenes, un 30 o 40 % han migrado”, señaló Cárdenas.  (I)

DETALLE

Los municipios son una de las principales fuentes de trabajo de los habitantes de los tres cantones. Muchos jóvenes aspiran ocupar un cargo ya sea en el área administrativa o como operarios.