Azogues anuncia conciertos internacionales por fiestas novembrinas

El alcalde Romel Sarmiento presentó ayer la agenda festiva por los 201 años de la Independencia de la ciudad. BPR

GAD Municipal presentó ayer la agenda festiva por los 201 años de la Independencia.

El cantón Azogues retoma sus festividades novembrinas con alrededor de 90 eventos tras un año y medio de restricciones debido a la pandemia de la COVID-19.

Las autoridades municipales presentaron ayer y con un mes de antelación la agenda festiva por los 201 años de la Independencia de la capital provincial del Cañar.

El festival “Viva Azogues” es parte de la agenda y regresa con cuatro conciertos internacionales que se desarrollarán del 1 al 4 de noviembre mediante el financiamiento del sector privado local, regional y nacional. Así lo anunció Romel Sarmiento, alcalde, quien aseguró que las presentaciones artísticas se llevarán a cabo sin la necesidad de invertir “un solo centavo del presupuesto municipal”.

Los conciertos tendrán lugar en el estadio municipal “Jorge Andrade Cantos” , con un aforo del 75 %, es decir podrán ingresar hasta unas 20 mil personas de las 28 mil que tiene de capacidad total el escenario deportivo.

Las presentaciones se cumplirán a partir de las 20:00, bajo protocolos de bioseguridad como: uso de mascarilla, distanciamiento social, además los asistentes deberán presentar el carné de vacunación.

Los miembros de la Guardia Ciudadana, Policía Nacional, Bomberos, y otras instituciones de socorro se encargarán de los controles respectivos.

El 1 de noviembre se presentarán los artistas colombianos Andrés Cepeda y Jessy Uribe. Mientras el 2 de noviembre la agrupación Los Panchos, de México; Los Iracundos, de Uruguay; y Los Jayac, de Ecuador.

El 3 de noviembre estarán en escena: Los Adolescentes, de Venezuela; La Sonora Dinamita, de Colombia; y Don Medardo y sus Players, de Ecuador. Finalmente, el 4 de noviembre: Paulina Tamayo, Los Búfalos y la Orquesta Vatova Internacional, los tres de Ecuador.

Para el concierto de los colombianos Andrés Cepeda y Jessy Uribe, las entradas tendrán un costo de 10, 15, 20 y 30 dólares y se venderán en diferentes puntos ubicados en Azogues y en la ciudad de Cuenca. Los tres conciertos restantes serán totalmente gratuitos.

Expectativa

José Morocho, representante del sector hotelero de Azogues, tiene gran expectativa por los eventos de la agenda festiva que servirán para fortalecer la economía del cantón golpeada por la pandemia de la COVID-19.

Los representantes de los cerca de diez hoteles que existen en la ciudad se reunirán en los próximos días con el propósito de alistar promociones y alguna actividad conjunta por las fiestas.

Según Morocho, la mayor cantidad de turistas que llegan a Azogues proceden de la provincia del Guayas, especialmente de Guayaquil y del cantón Naranjal; así como de la provincia de El Oro, específicamente de Machala. Azogues.- (BPR)-(I)

Pregón, el 16 de octubre

En la agenda festiva por los 201 años de independencia de Azogues constan actividades sociales, deportivas y culturales.

El 16 de octubre, a partir de las 10:00, por la calle Simón Bolívar, se llevará a cabo el pregón de las festividades. El 29 de octubre, a las 10:00, en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, será el acto formal por los 21 años de la declaratoria de Azogues como Patrimonio Cultural y Urbano de la Nación; y a las 19:00, en la avenida 16 de Abril, el concierto “Las Voces de Azogues”.

El 4 de noviembre, día principal de fiesta, a las 07:00, en el parque central de la parroquia Javier Loyola, se efectuará un saludo protocolario; a las 08:00, en la Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”, una feria del encuentro; y a las 11:00, en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, la sesión solemne. La agenda festiva se prolongará hasta el 3 de diciembre próximo. (I)

DETALLE

63.000 personas de Azogues, Biblián y Déleg ha sido vacunadas con las dos dosis; y 136.000 personas con una dosis. La mayor cantidad de inmunizados es de Azogues.