Nabón, el encanto de la ruralidad andina

Nabón tiene varios atractivos turísticos naturales. Cortesía

A 69 kilómetros al sureste de la provincia de Azuay se encuentra Nabón, un cantón rodeado por cumbres que superan los 3.000 m.s.n.m, conocido por ser la cuna de varias comunidades indígenas y por ser un sitio ideal para desconectarse y disfrutar de la naturaleza y la ruralidad.

Su historia

Según el Padre Solano, investigador y párroco de Nabón, el primer documento histórico sobre el cantón data de 1685. En el mismo, se afirma que era un pueblo y asentamiento de doctrina católica, al igual que un tambo en donde se realizaba el relevo de los chasquis que pasaban por la Real Audiencia de Quito a la ciudad de los Reyes en Lima y viceversa.

Desde las décadas del treinta del siglo pasado existieron varios intentos para hacer de Nabón un nuevo cantón de la provincia, pero estos se cristalizaron en el año de 1986 con la declaratoria del Congreso Nacional y su publicación definitiva en el Registro Oficial en agosto de 1987.

Vista panorámica del centro de Nabón. Cortesía

Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Educación y Cultura  otorgó este título a Nabón en el año 2005, por considerar que los paisajes rústicos de este territorio son únicos. Se valoró además la raíz histórica que identifica a este cantón, cuyo nombre en kichwa significa “nabo grande” y que fue asiento de sociedades prehispánicas.

Las raíces indígenas están presentes aún en la mayoría de las comunidades del cantón, como Chunazana, Shiña, Rañas y otras que conservan aún el idioma autóctono.

Se han encontrado además en esta zona, vestigios arqueológicos cañaris e incas, lo cual ha suscitado que se generen una serie de leyendas entre los locales. Una de ellas, se refiere a una batalla librada en el sector por el cacique cañari Duma, quien habría enfrentado valientemente la avanzada del ejército Inca desde el sur.

Lugares para visitar

  • Centro cantonal:  aquí podrás trasladarte a la época colonial al admirar sus hermosas casas patrimoniales y además, degustar unas deliciosas tortillas de harina de trigo.
  • Orquideario: disfruta de este pequeño paraíso con aproximadamente 120 variedades de orquídeas y especies nativas de la zona. El mismo, está ubicado a 500 metros del centro cantonal.  
  • Vestigios de Dumapara: corresponden a un importante asentamiento Cañari que posteriormente formó parte del famoso Qhapac Ñan. A estos vestigios se los conoce  también como la puerta de entrada a la ciudad encantada.
  • Laguna de Curiquingue:  Un macro deslizamiento ocurrido hace más de ocho años provocó el represamiento de por lo menos dos quebradas de la zona, dando lugar a la formación de una gran laguna denominada Curiquingue.
  • Productores de licor: en la parroquia Cochapata puedes visitar a nuestros productores de licor de agave o pulque. Mucha gente conoce a esta bebida con el nombre de tequila. Aquí podrás conocer los secretos detrás de la producción de la misma y degustar sus impactantes sabores.
  • Productores de café: si te apasiona la naturaleza y el café, puedes visitar a la asociación de productores de café en Yanasacha en la parroquia de Cochapata; aquí podrás conocer las plantaciones y el proceso productivo  y además, degustar esta deliciosa bebida.
  • Productos derivados del agave: En Nabón existen personas que se dedican a la elaboración de productos derivados del agave o penco. Los mismos, son considerados por muchos como alimentos casi sagrados por los grandes beneficios que presentan para la salud. Además, su consumo viene de generación en generación entre los habitantes de la zona, habiendo sido los mismos parte fundamental de la dieta de sus ancestros. Entre los productos más destacados se cuentan el “chaguarmishqui”, el cual es el zumo que se extrae de los agaves de 3 metros de diámetro y 2,5 metros de alto y que están en su último ciclo de vida. Se conoce que las propiedades nutricionales de esta bebida son extraordinarias, pues la misma contribuye a depurar el organismo y a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Agroturismo:  Si te apasiona el agroturismo puedes además visitar a los emprendedores de diferentes productos como la deliciosa horchata de Nabón, granos, frutillas y cuyes (aquí podrás degustar de los cuyes que se envían a grandes restaurantes de la ciudad de Cuenca).

Si te apasiona la fotografía y naturaleza, Nabón es el cantón ideal para visitar y alejarte de la rutina de la ciudad; además sus servidores se encuentran en un proceso de capacitación en normas de bioseguridad, para hacer del cantón un destino bioseguro.

#MeQuedoEnEcuador para disfrutar al máximo de la riqueza de su tierra y la generosidad de su gente en encantadores lugares como Nabón.