Asamblea notifica la decisión de no calificar ley de Lasso

La resolución del CAL sobre el proyecto de Ley Creación de Oportunidades fue notificada.

La Asamblea Nacional notificó a Guillermo Lasso, presidente de la República, con la resolución del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de no calificar el proyecto de ley de Creación de Oportunidades, remitido el 24 de septiembre como urgente en materia económica.

El 1 de octubre, a través del oficio No. AN-SG-2021-0819-O, la Función Legislativa especifica que la resolución del CAL se adoptó en el plazo que estipula la Constitución en su artículo 140, es decir, dentro de los 30 días de plazo que tenía para tramitar el proyecto a partir de su recepción.

Al mismo tiempo sostiene que el CAL, para tomar su resolución, acogió la recomendación del Informe de la Unidad de Técnica Legislativa No. 0 1 2 3 – I N V- U T L AN-2021 de 28 de septiembre de 2021, de devolver al presidente Lasso el “Proyecto de Ley Orgánica de

Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal” con calificación de urgente en materia económica y solicitar la subsanación de las observaciones identificadas para que sea presentado nuevamente, de conformidad con lo dispuesto en el sexto inciso del artículo 56 de la Ley de la Función Legislativa.

En la misiva también se aclara que el artículo 136 de la Carta Política del Estado determina que los proyectos de ley deberán referirse a una sola materia. El proyecto que fue remitido por el jefe de Estado contenía reformas en las áreas tributaria, laboral y de inversiones.

Entre las reformas que Lasso había propuesto se incluía una en el ámbito tributario dirigida a eliminar varios impuestos, y a pedir una mayor contribución a los ecuatorianos que tienen ingresos superiores a los 24.000 dólares al año, así como a los que tengan patrimonios superiores a los 500.000 dólares. (SCC)-(I)