Investigan muerte de una mujer de la tercera edad

María Zumba murió por trauma de cráneo. La víctima fue encontrada en su domicilio.IVM

Una autopsia practicada la mañana de ayer reveló que María Mercedes Zumba Cárdenas, de 77 años, murió como consecuencia de un trauma de cráneo encefálico. Esto según los galenos del Centro de Investigación de Ciencias Forenses CICF) Zonal 6 de Cuenca.

Los familiares de Zumba luego de cumplir con los trámites judiciales retiraron el cadáver, que fue trasladado hasta el sector de San Juan Pamba, en la vía a Jadán. Los allegados explicaron que su pariente recibirá cristiana sepultura en el cementerio de Challuabamba.

Hallazgo

Al medio día del último viernes María Zumba fue encontrada inconsciente en medio de un charco de sangre dentro de su domicilio, ubicado a una cuadra de la iglesia de Challuabamba, al norte de Cuenca. El hallazgo lo hizo una vecina.

Este hecho fue alertado al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911. Al lugar fueron movilizados paramédicos de la Cr uz Roja Ecuatoriana (CRE), además miembros de la Policía Nacional.

Los socorristas brindaron atención prehospitalaria a Zumba y la trasladaron de urgencia al hospital Vicente Corral Moscoso donde lamentablemente falleció. Los médicos de dicha casa de salud explicaron que la mujer tenía un severo golpe en el cráneo y varios golpes en el cuerpo.

Asimismo, los familiares informaron que María Zumba había sido vista por última vez en su vivienda la tarde del martes 28 de septiembre de 2021. Confirmaron que una moradora de la zona observó la puerta semiabierta y cuando ingresó encontró a la ciudadana sobre el piso.

Sospecha

También contaron que al perecer robaron un cilindro de gas de la casa. Los allegados de la víctima creen que posiblemente antisociales ingresaron al inmueble en busca de objetos de valor o dinero. Aclararon que esto se determinará con las respectivas investigaciones por parte de la autoridades.

De igual manera al sitio de los hechos llegó personal de la Unidad de Criminalística (UCM) y agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Los policías se entrevistaron con los parientes de María Zumba quienes indicaron que la mujer fue encontrada en una habitación inconscientes y con huellas de violencia.

María Zumba murió por trauma de cráneo. La víctima fue encontrada en su domicilio.IVM

Los agentes policiales señalaron que no hay mayores indicios, pues la escena donde fue encontrada Zumba había sido limpiada; sin embargo, abrieron una investigación para esclarecer las circunstancias del deceso.

Los agentes policiales de la Dinased son los encargados de investigar muertes violentas, además cuentan con unidades especiales para buscar personas desaparecidas. (IVM)(I)