La reunión entre Iza y Lasso terminó sin consensos

Vista genera de la reunión entre el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador hoy, en el Palacio de Carondelet, en Quito (Ecuador). EFE/osé Jácome

Aproximadamente tres horas y media duró la reunión entre el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza; y el mandatario Guillermo Lasso, que se desarrolló la tarde de este lunes 4 de octubre del 2021.

La reunión estaba fijada para las 11:00 en el Palacio de Carondelet. Hubo inconvenientes porque la CONAIE llegó una delegación de 57 personas. Por eso, Leonidas Iza ingresó a las 11:55, en compañía de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. El presidente Lasso ingresó a las 12:30.

El mandatario y los líderes indígenas se saludaron chocando el puño-

Según reportó la cuenta de Twitter de la Presidencia, durante el diálogo, Lasso «reiteró su compromiso de lograr encuentros donde se escuchen visiones distintas que beneficien a los ecuatorianos y estén orientadas a la equidad, la justicia social y la inclusión».

Guillermo Lasso aseguró que la mano está extenidda a asorganizaciones sociales y a todos los ecuatorianos «para trabajar juntos».

Pero al final de la reunión, a las 15:30, los representantes indígenas salieron de Carondelet sin acuerdos. «De los temas planteados, sobre todo en el tema de combustibles, no hay ninguna apertura del presidente de la República», expresó Iza.

«En este momento necesitamos que se congelen los precios de los combustibles y se establezcan los mecanismos para poder garantizar que el combustible vaya con subsidios a los sectores que realmente lo necesitan», expresó el presidente de la CONAIE.

Las organizaciones indígenas anunciaron que se reunirán con sus bases para tomar decisiones tras la respuesta que recibieron del Gobierno en sus principales planteamientos.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso llamó a continuar los diálogos con los indígenas. «Debemos continuar en mesas temáticas que vayan atendiendo cada uno de los temas para ir resolviéndolo y poder encontrar puntos de coincidencia», expresó.