Merchán superó una grave lesión y conquistó el Latinoamericano Mx2

Pese al clima y a las condiciones desgastantes de la pista el cuencano Nicolás Merchán se proclamó campeón en el Motódromo de Santa Cruz

Nicolás Merchán (21) impuso buen ritmo en el Motódromo Santa Cruz de la Sierra.

Sobre una pista arenosa de 1.550 metros de longitud por ocho metros de ancho que comprende el Motódromo de Santa Cruz de la Sierra, y con una temperatura que promediaba los 35 ºC, Ecuador obtuvo el título en el Campeonato Latinoamericano de Motocross Mx2 con el cuencano Nicolás Merchán.

Lo primero que hizo el representante de KTM al bajarse de su caballito #21 fue abrazarse con su amigo y mecánico del equipo Cristian León, múltiple campeón latinoamericano. “Nunca dejó de creer en mí”, dijo a punto de quebrarse frente a los medios de comunicación que aguardaban dialogar con el campeón.

Merchán estaba emocionado. “Tengo un nudo en la garganta, no sé si llorar o reír”, dijo. Era su cuarta participación en un Latino Mx2. En Costa Rica 2016 fue undécimo, en Ecuador 2017 fue tercero y en Perú 2018 fue séptimo. Bolivia 2021 fue una edición especial.

Selló con éxito su regreso a la lid internacional después de estar un buen tiempo fuera de las pistas tras fracturarse cinco vértebras mientras disputaba una válida del campeonato nacional el 24 de mayo de 2019. Los médicos tuvieron que reponerle la vértebra T6 con dos placas y 10 pernos.

http://54.196.56.88/2020/03/14/niki-merchan-la-mente-es-mas-fuerte-que-el-cuerpo/

El narrador de la carrera se admiraba del nivel de los pilotos cuencanos Nicolás Merchán y Pedro Suárez porque competían sin problemas en terreno suelto cuando en Ecuador lo hacen sobre pistas más compactas.

Suárez tuvo una largada perfecta, pero un desajuste mecánico en un camel lo relegó al tercer lugar después de 20 minutos de encabezar la primera manga. Todo pasó cuando ingresó a una curva. Se le apagó la moto y se enterró en la arena.

El motor tardó en encenderse nuevamente, iba segundo, pero cuando volvió al ruedo tuvo que detenerse en la siguiente vuelta para que le arreglen la llanta que se torció con la caída. Allí perdió tiempo y el boliviano Carlos Padilla le arrebató el segundo lugar. 

Merchán hizo gala de una buena preparación física. Largó cuarto y durante la carrera recuperó posiciones hasta escoltar a Suárez y terminar imponiéndose ante el desafortunado accidente de su compañero de equipo.

En la segunda manga, Merchán tuvo una velocidad de reacción muy buena en la largada y comandó de principio a fin la carrera. Padilla (Husqvarna), de 16 años, le presionó durante 25 minutos, pero el físico no le alcanzó para seguir el ritmo que imponía el ecuatoriano.

Merchán llegó a la meta y celebró el título casi entero, pese a las condiciones extremas del clima. No así Padilla que logró el subtítulo, pero casi se desvanece en la meta y tuvo que ser asistido por su equipo.

En la clasificación general, el tercer lugar fue para el boliviano Roberto Callejas (Yamaha) y el cuarto puesto para el colombiano Pablo Mogollón (Husqvarna). El cuencano Pedro Suárez remató en el quinto lugar luego que en la segunda manga tuviera otra caída por un nuevo problema mecánico que terminó golpeándole un tobillo. (BST)-(D)

Detalle

Estuvieron 18 pilotos en grilla: 13 de Bolivia y cinco extranjeros en representación de Colombia, Perú y Ecuador

Cuadro de Honor – Campeones Latinos Mx2

AñoSedeCampeónOrigenEquipoPTS
2012VenezuelaJetro SalazarPerúKTM50
2014Ecuador Martín CasteloEcuadorKawasaki47
2015EcuadorAndrés BenenaulaEcuadorHonda50
2016Costa RicaAdrián AgüeroCosta RicaKTM50
2017EcuadorAndrés BenenaulaEcuadorKawasaki50
2018PerúIan Salazar Perú KTM50
2021BoliviaNicolás Merchán EcuadorKTM50