Correístas creen “inquietante” que Lasso esté en los Papeles de Pandora

Asambleístas de la Revolución Ciudadana pidieron explicaciones al presidente Guillermo Lasso.

El grupo parlamentario correísta Unión por la Esperanza (UNES) calificó este lunes de “inquietante” que el nombre del presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, aparezca entre los Papeles de Pandora y exhortó a que el mandatario dé explicaciones a la ciudadanía.

En una breve comparecencia en la Asamblea, el grupo leyó un comunicado en que expresó “la más profunda preocupación frente a la aparición del nombre del presidente en los denominados Pandora Papers”, según la investigación realizada por un grupo periodístico internacional “sobre cuentas secretas en paraísos fiscales”.

“Es inquietante que el presidente de la nación conste como uno de los posibles evasores internacionales, junto a centenares de políticos que poseen ingentes fortunas en paraísos fiscales, con el objetivo de no pagar impuestos en sus países”, agregaba la nota.

UNES también pidió al Gobierno que dé una explicación a los ecuatorianos y exhorta a la Asamblea Nacional a abrir una investigación sobre el caso.

El presidente insistió ayer que no tiene propiedades en paraísos fiscales en ningún lugar del mundo, ya que se deshizo de ellas para poder ser jefe del Estado.

Los llamados desde la oposición y desde determinados círculos de la opinión pública para que se abra una investigación llevaron al asambleísta Fernando Villavicencio a pedir explicaciones al presidente.

Villavicencio, que es Presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que “en vista de que ningún legislador ha solicitado a (la comisión) de Fiscalización de la Asamblea Nacional que se inicie una investigación sobre los Papales de Pandora”, este lunes lo hizo él.

“Hoy he pedido a Guillermo Lasso que remita la información del caso. No solo investigaré los Papeles de Pandora, sino la vinculación de exfuncionarios en los Papeles de Panamá”, indicó por redes sociales.

Y en una carta al mandatario le solicita aclarar si en la actualidad mantiene algún vínculo empresarial, financiero o laboral con los fideicomisos, compañías y fundaciones mencionadas por la investigación internacional. EFE