Jorge Yunda se queda sin derechos políticos durante tres años

Jorge Yunda, exalcalde de Quito, pierde sus derechos políticos. Cortesía

Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sancionó por infracción electoral muy grave a Jorge Yunda, exalcalde de Quito, quien perderá sus derechos de participación durante tres años y tendrá que pagar una multa equivalente a 50 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir, USD 20 mil.


La denuncia ante el TCE fue colocada por el entonces vicealcalde Santiago Guarderas, quien solicitó se sancione a Yunda por desacatar la Resolución 274-2021-TCE, del máximo organismo de justicia electoral, el cual ratificó su remoción por parte del Concejo Metropolitano.


En la denuncia también se solicitó la destitución del cargo, lo cual ya no cabe en este momento, pues Jorge Yunda ya no ostenta el cargo de alcalde de Quito desde el pasado miércoles, cuando la Corte Constitucional aceptó, por unanimidad, la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas, sentencia con la que ratificó la remoción de Yunda.


Además, se sancionó a la jueza María Belén Domínguez, con una multa de 25 SBU, equivalente a USD 10 mil. La magistrada falló a favor de Yunda de forma parcial en la acción de protección que solicitó para revertir la remoción en su contra, en cuya presentación se habrían detectado irregularidades por las que está siendo investigada por la justicia ordinaria y por el Consejo de la Judicatura que la suspendió de forma temporal.


Torres además dispuso la destitución de los jueces de la Corte Provincial de Pichincha, Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos, que fallaron a favor de Jorge Yunda en segunda instancia, en su pedido de medidas cautelares, por lo que retornó al cargo a finales de julio.


La sentencia del juez Torres puede ser sometida a un pedido de ampliación o aclaración por parte de Yunda, y posteriormente podrá apelar ante el pleno del TCE. (I)