Karate-Do empezará a buscar nuevas figuras desde 2022

Carlos Macao entrenó este martes en la Casa del Karate en el Complejo Bolivariano. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Carlos Maco lleva cuatro años en el karate-do. Es cinturón naranja. Se esmera a diario para llegar al negro. Su primer lugar en la división -55 kg contribuyó para que la provincia obtenga el primer lugar en la VII Copa L’Gilbert , en Guayaquil.

Su padre, oriundo de Chaucha, y su madre, de Carmen de Pijilí, le motivaron a que practique el deporte marcial. “Yo acepté porque me pareció divertido y emocionante aprender nuevas cosas”.

El deportista de 13 años es uno de los nuevos valores del karate azuayo. No obstante, el sensei Lázaro Díaz sostiene que desde enero de 2022 retomarán la captación de nuevos talentos.

“Tenemos que reactivar todo el trabajo que veníamos haciendo por más de 17 años, pero también debemos empezar a buscar nuevas figuras sobre todo en el 12-13, llevamos dos años en los que no hemos tenido nuevos ingresos a nuestra disciplina”.

Los Juegos Nacionales Juveniles (16-17 años) son el próximo desafío de la tropa azuaya. “En este momento contamos con equipo completo”, dice Díaz y añade que esperarán la cantidad de cupos que les asigne el Departamento Técnico Metodológico para definir la selección.

El combinado está integrado por medallistas del último Campeonato Nacional Juvenil: Asiry Pérez, Gabriel Chasi y Jorge Ayora, oro; Mateo Loja, Bryan Ramón, plata; y Ariel Mora, bronce.

“Pero las deportistas novatas, en estas lides, fueron a la Copa L’Gilbert e hicieron un mejor papel, ya con menos miedo, con menos temor, se les vio mejor preparadas”.

Aún sin la posibilidad de asistir a topes con representantes de otras provincias, Díaz anticipa que mantendrán los entrenamientos internos de los sábados que les está dando buenos resultados. (BST)-(D)

Concentrado

Con miras al Panamericano Senior y a los Juegos Panamericanos Júnior, los azuayos Sebastián Crespo, Jorge Ayora y Javiera Miranda son parte de la base de entrenamiento que se llevará a cabo en Guayaquil hasta el 16 de octubre.

Díaz resalta la buena preparación de sus dirigidos, aunque lamenta que muchas veces no se les pide información para continuar con el proceso de entrenamiento que llevan los deportistas en sus respectivas provincias.