Lasso defiende la Ley de Oportunidades en el discurso de las fiestas de Guayaquil

El presidente Guillermo Lasso en el discurso por el aniversario de independencia de Guayaquil. Presidencia

El presidente Guillermo Lasso, apeló el sábado 9 de octubre del 2021 al «verdadero» espíritu de «octubre» para defender el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, que le ha sido devuelto por la Asamblea Nacional, y exhortó a retomar los valores de «concordia» y «tolerancia» que dieron vida al país hace dos siglos.

En un discurso con motivo del 201 aniversario de la ciudad de Guayaquil, el mandatario defendió este sábado el camino que ha iniciado su Gobierno pese a los obstáculos con los que se ha encontrado estas últimas dos semanas, entre ellos el rechazo del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional a tramitar su proyecto más emblemático, «Creando Oportunidades».

Y advirtió de que «hay voces que buscan redefinir el significado de «este glorioso mes patrio» de «concordia», tolerancia» y «respeto a nuestras diferencias», con el objetivo de «actuar fuera de los márgenes que nuestros valores nacionales siempre han marcado».

El proceso de independencia de Ecuador comenzó en Guayaquil y Cuenca en 1820, y tras un avance por el territorio se completó con la de Quito en 1822.

«A quienes digan que octubre debe significar violencia, destrucción, y oscuridad, les respondemos que octubre es la paz, la luz, la aurora gloriosa que sigue anunciando libertad frente al autoritarismo».

Se refería, confirmaron a Efe fuentes de la presidencia, a los hechos de octubre de 2019 a raíz de un decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas de su predecesor Lenín Moreno, y que estuvo encabezada por el movimiento indígena, que esta misma semana se ha distanciado del diálogo recién iniciado con la Presidencia para encontrar una salida conjunta a la crisis que atraviesa el país y consensuar reformas.

El distanciamiento ha sido también justificado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en la aparición del presidente Lasso en los Papeles de Pandora.

En un comunicado el miércoles, la organización se preguntó «¿con qué autoridad ética puede demandar de los ciudadanos y empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias cuando el presidente ha utilizado y alentado el uso de paraísos fiscales?».

Lasso ha confirmado que tuvo bienes en paraísos fiscales hasta 2017, cuando la ley lo prohibió por consulta popular, y ha pedido a la Contraloría que refrende la declaración patrimonial juramentada que presentó antes de asumir el cargo en pasado mayo, lo que la oposición considera insuficiente.

Tras hacer repaso a los logros de sus primeros cuatro meses y medio de gobierno, entre ellos la masiva vacunación del país contra la covid-19, el presidente defendió que su proyecto de reformas está «encapsulado» en «el espíritu del verdadero octubre», porque «destrabará la economía ecuatoriana en los ámbitos laboral y tributario».

El viernes, en otro acto público en Guayaquil, el mandatario lanzó un duro ataque a los asambleístas que rechazaron su proyecto y denunció que «no puede ser que la Asamblea Nacional le dé la espaldas» a los ecuatorianos sin empleo y en la pobreza.

«(No puede ser) que devuelva un proyecto de ley fundamental sin siquiera leerlo, debatirlo, corregirlo, mejorarlo, ni cambiarlo», se quejó el mandatario, para quien ello representa «la actitud más antidemocrática» que puede tener un poder legislativo cuya «obligación de trabajar en conjunto con el Gobierno».

Y consideró que la Asamblea está siendo «insensible» e «incapaz» de «responder a las necesidades del pueblo ecuatoriano». EFE