Un incendio forestal de magnitud afecta un cerro de Barabón

El incendio forestal ocurrió en el sector de Shiguin - Barabón. Foto @Bomberos_Cuenca

Desde la tarde del sábado 9 de octubre, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca trabaja para controlar un incendio en la parte alta de Barabón, en San Joaquín. El fuego y la emanación de humo era visible desde diferentes sectores de la urbe.

El tipo de terreno y la hora dificultaron las labores, por lo que el personal de Bomberos tuvo que continuar el trabajo este domingo.

Otra emergencia se produjo el sábado a las 09:30 en el sector Lancón de la parroquia Paccha. El fuego se propagó rápidamente por vegetación nativa de la zona, bosque de eucalipto y pino.

Al percatarse que el fuego era incontrolable, los moradores dieron aviso a la central de emergencias y al sitio acudió personal del Cuerpo de Bomberos para combatir el fuego.

Los bomberos utilizaron vehículos de abastecimiento de agua y varios tramos de manguera para sofocar el fuego; además de equipos manuales como batefuegos.


Una quema se originó en un área donde hubo tala de árboles, luego por la acción del viento, el incendio se propagó rápidamente por la vegetación seca. Tras el paso del fuego quedó un manto de ceniza cubriendo la montaña.


Las instituciones de cuidado del ambiente señalan que la mayoría de incendios forestales son provocados, la principal causa es la generación de pequeñas quemas de vegetación, las cuales se salen de control y se convierten en incendios de magnitud.
El Cuerpo de Bomberos anunció que a lo largo del feriado está en marcha un plan de contingencia para la atención de emergencias, con nueve estaciones operativas.


Los incendios forestales constituyen una de las principales amenazas en la provincia del Azuay, debido a la incidencia de emergencias. Además, los incendios son una de las principales causas de deterioro ambiental, teniendo varios efectos negativos sobre plantas, masas forestales, microclima, suelo, agua, fauna y sobre los valores recreativos, influyen significativamente en la alteración y degradación de la vida.


La época de incendios forestales en el Azuay es variable, pero, se registra un pico entre los meses de julio a diciembre, Las causas de los incendios forestales en nuestra región son el 99 % de origen intencional o generados por el hombre.


El Cuerpo de Bomberos de Cuenca, en el año 2020 registró 162 incendios forestales; y este año, entre enero a julio hubo 36.
Desde el 2012, la institución bomberil impulsa la campaña de prevención de incendios forestales “Yo Cuido Los Bosques”, llevando un mensaje de prevención a sectores urbanos y rurales, para detener los incendios que tanto daño causan al medio ambiente, su hábitat y bosques. (I)