La Tricolor busca el equipo para visitar a Colombia

Enner Valencia durante un entrenamiento de la Selección Ecuatoriana. @LaTri

En medio de un clima tenso y signado por el profundo malestar en la hinchada a causa de la inesperada derrota ante Venezuela (2-1) en Caracas, el director técnico de la Selección ecuatoriana de fútbol Gustavo Alfaro prepara el equipo para visitar este jueves 14 de octubre a Colombia por la decimosegunda fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar.

El partido, que se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla desde las 16:00 de Ecuador, resultará clave para ambos conjuntos en su aspiración de clasificarse a la cita ecuménica, pues el ganador se quedará con el tercer puesto de la clasificación y habrá dado un paso especialmente importante en el afán de quedarse con uno de los cuatro cupos directos que la Conmebol dispone para el Mundial.

El empate favorecerá a Ecuador, dado que cuenta con un punto de ventaja sobre el cuadro cafetero y en ese sentido se mantendría por encima de su rival en la tabla, aunque aquello no garantizaría seguir tercero, ya que si Uruguay derrota a Brasil habrá escalado hasta la tercera casilla.

Pero más allá de las conjeturas, la principal preocupación de los ecuatorianos a dos días del partido es el sistema táctico y el once con el que saltará a la cancha del Metropolitano, más aún considerando la inseguridad, las dudas y los temores de Alfaro que han desembocado en resultados desconcertantes, como la derrota con Perú y el empate con Chile en casa, y la derrota con Venezuela de hace unos días.

La itinerancia de los sistemas tácticos y la rareza de las convocatorias y las alineaciones de Alfaro tornan casi imposible predecir qué hará y cómo mismo planteará en esta ocasión.

Una de las principales interrogantes de la hinchada es el arquero que estará ante Colombia. Uno de los principales opcionados es Alexander Domínguez tomando en cuenta que Moisés Ramírez ha perdido terreno tras su error en el segundo gol de Venezuela y Pedro Ortíz no ha tenido regularidad.

La otra duda que todos buscan zanjar es el sistema táctico que se empleará este jueves. Duramente criticado por usar línea de 3 en sus salidas con derrotas a Uruguay y Venezuela, Alfaro se enfrenta al desafío de cambiar de receta y dar un giro táctico en procura de lograr un buen resultado que aquiete al agitado y desasosegado hincha tricolor. Pero como el DT argentino resulta más que impredecible, no se sabe a ciencia cierta cómo configurará el once ante una selección poderosa y contundente como lo es Colombia.

Si se decanta por línea de cuatro, Alfaro deberá elegir entre Robert Arboleda y Félix Torres para acompañar a Piero Hincapie, fijo en la zona central de la última línea, en tanto que Angelo Preciado es el favorito para reemplazar nuevamente al lesionado y titular Byron Castillo en el lateral derecho.

Como todo lo que reviste a las decisiones del entrenador argentino es un misterio, tampoco está claro con cuántos volantes jugará y si lo hará con dos delanteros. En ese ámbito Ángel Mena ha sido cuestionado ya que no ha vuelto a ser el mismo de las tres primeras fechas y es posible que salte de titular un punta de mayor oficio para acompañar a Michael Estrada y Enner Valencia en el ataque. Quien es seguro e indiscutible es Gonzalo Plata, de quien se espera, sin embargo, sea ubicado en la zona que mejor le sienta, la banda derecha.

El conjunto tricolor no tiene bajas por suspensión, pero once jugadores llegan al juego con los cafeteros con tarjeta amarilla.

Los otros partidos de la fecha 12 son los siguientes:

Bolivia – Paraguay (15:00 hora de Ecuador)

Argentina – Perú (18:30)

Chile – Venezuela (19:00)

Brasil – Uruguay (19:30)