Alfaro tendrá su revancha ante un experimentado Rueda

Reinaldo Rueda y Gustavo Alfaro se enfrentaron por primera ocasión en la Copa América de Brasil. Foto Twitter

Gustavo Alfaro y Reinaldo Rueda pondrán a prueba sus estrategias por segunda ocasión. La única vez que se encontraron desde la zona técnica fue en la Copa América Brasil 2021. Colombia se impuso en la jornada inaugural del Grupo B (1-0) con anotación de Edwin Cardona en el estadio de Cuiabá.

Después de cuatro meses, este jueves a las 16:00 se reencontrarán en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, en el marco de la duodécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Efectividad de Rueda

Desde que Rueda regresó al banquillo cafetero, en junio de 2021, está invicto dentro de las clasificatorias mundialistas. En siete partidos registra dos triunfos, cinco empates, 10 goles a favor y cinco en contra. Tiene un rendimiento del 52,3 %.

De local la campaña alcanza el 55,5 % por el triunfo con Chile y los empates con Argentina y Brasil. De visitante el porcentaje de efectividad alcanza el 50 % por el triunfo con Perú y los empates con Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Esta campaña, aun resistida por algunos, le tienen a Colombia en zona de repechaje con la posibilidad de dar el salto a la zona de clasificación directa si consigue los tres puntos ante Ecuador. La Alcaldía de Barranquilla decretó tarde cívica para que los funcionarios públicos hagan jornada única hasta las 14:00 y así puedan apoyar a la Selección.

Rueda, de 64 años, está considerado entre los siete seleccionadores con más partidos dirigidos en toda la historia de las Eliminatorias Conmebol. Según Soccer Data Venezuela, registra 41 compromisos igual que su compatriota Hernán Darío Gómez, el venezolano César Farías y el argentino José Pékerman.

Este jueves, según el colega Álvaro Hincapié, Rueda alcanzará 200 partidos dirigiendo a selecciones mayores (Ecuador, Honduras, Chile, Colombia). “Será el duodécimo estratega con 200 juegos dirigidos a selecciones absolutas en toda la historia del fútbol mundial”.

Efectividad de Alfaro

En una comparativa, considerando la misma cantidad de partidos de su colega Rueda, el estratega argentino registra desde junio de 2021: dos triunfos, un empate, cuatro derrotas, siete goles a favor y siete en contra. Tiene un rendimiento del 33,3 %.

De local la campaña alcanza el 58,3 % por los triunfos con Paraguay, Bolivia; el empate con Chile y la derrota con Perú. De visitante el porcentaje de efectividad es nulo por las derrotas con Brasil, Uruguay y Venezuela.

Esta campaña le tiene a la Tricolor en zona de clasificación directa con posibilidad de caer a la zona de repechaje en caso que pierda ante Colombia y Uruguay empate o gane en Brasil.

Alfaro, de 59 años, está dando sus primeros pasos como seleccionador nacional después de 27 años como director técnico de clubes. Los cambios constantes de sistemas y futbolistas en determinadas posiciones reflejan su adaptación en este nuevo cargo que le otorgó la Ecuafútbol.

Factor meteorológico

Los pronósticos meteorológicos indican que el partido se jugará con una temperatura de 28 °C y con una humedad del 79 %. «La cuestión física es prioritaria en este partido. Tenemos que tener capacidad para manejar la pelota, porque ejercer presión con el clima de Barranquilla será muy difícil», anticipa Alfaro.

Históricamente, Ecuador visitó seis veces a Colombia en Barraquilla por Eliminatorias con un saldo de una victoria y cinco derrotas. La única vez que ganó fue el 20 de julio de 1965, rumbo al Mundial de Inglaterra, con solitario gol de Washington “Chanfle” Muñoz (0-1). (BST)-(D)

Posibles alineaciones:

Ecuador (4-3-2-1): Alexander Domínguez; Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Alan Franco, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Enner Valencia y Michael Estrada.

Colombia (4-2-2): David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Fernando Quintero, Luis Díaz; Rafael Santos Borre y Falcao García.

Árbitros

Central: Diego Haro (PER)

Asistentes: Jonny Bossio y Cory Carrera (PER).

VAR: Leodán Gonzalez (URU)

AVAR: Gery Vargas (BOL).