Preocupación ciudadana por inseguridad

La Policía Nacional señala que se mantienen los controles y vigilancia para prevenir los delitos en la ciudad de Cuenca.

“Antes no era así, todo era tranquilo, pero ahora la inseguridad es tremenda”, es la percepción de Gloria Remache, una moradora de la parroquia Totoracocha, donde esta semana fue asesinado el propietario de una casa rentera cuando sus victimarios le exigieron 15.000 dólares para dejarlo vivir.

Gloria, también señala que en las calles hay agresores que con amenazas intimidan a los ciudadanos para que les entreguen dinero, mientras que otros para someter a las víctimas utilizan cuchillos y armas de fuego.

Otros moradores prefieren guardar su identidad por temor a represalias, pero coinciden que la inseguridad está latente en Cuenca. “Los jóvenes ya no pueden salir a las calles con objetos de valor porque son los más afectados”, mencionan. En diferentes sectores de la urbe han sido perpetrados asaltos, robos, y crímenes.

Por ejemplo, en la parroquia El Valle, debido a la incidencia de robos en domicilios, sustracción de accesorios de vehículos y abigeato hay barrios que se han organizado para de forma particular impulsar la organización entre vecinos, hacer aportes y dotar de cámaras de seguridad al sector, además de contratar a un guardia privado que recorra la zona en horas de la noche. Es el caso de una urbanización de Cochapamba.

Actualmente, las redes sociales se han convertido en la plataforma de los ciudadanos para difundir los videos captados por cámaras durante robos en domicilios y negocios. Las imágenes revelan cómo delincuentes burlan las seguridades, destruyen cámaras y se apoderan de electrodomésticos y objetos de valor.

En más de una ocasión los delitos han afectado a emprendedores que decidieron endeudarse para comprar mercadería, sin embargo, los delincuentes se lo llevaron todo.

Además, con el uso de redes sociales, los delincuentes han implementado nuevas modalidades de estafa, extorsión y robo.

La semana anterior, una agrupación delictiva robó mercadería valorada en 10.000 dólares y secuestró a los comerciantes para exigir depósitos de dinero en cuentas bancarias. Los delincuentes se contactaron con una de las víctimas por redes sociales.

La Policía alertó que se han registrado tres casos consecutivos en donde los delincuentes se hicieron pasar como compradores y se contactaron con la víctima a través de llamadas telefónicas y redes sociales. Los involucrados pactan un sitio de encuentro para la entrega de la mercadería y aprovechan para someter a la víctima y sustraer todas sus pertenencias, incluyendo vehículos.

En uno de los casos hubo detenidos, todos con amplios registros judiciales y hasta uno de ellos hace pocos días había salido de la cárcel y nuevamente fue detenido.

Prevención

La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos que en el caso de utilizar redes sociales y pactar con desconocidos la entrega de mercadería lo pueden hacer en las instalaciones de las diferentes Unidades de Policía Comunitarias (UPC). También, de ser necesario el comerciante puede solicitar el resguardo policial de forma gratuita.

Vigilancia

La Policía Nacional señala que se cumplen operativos enfocados a disminuir los robos. Se utilizan las herramientas tecnológicas que posee la institución para detectar personas requeridas por la justicia, sospechosos entre otros perfiles; además se mantiene operativos dirigidos a la disminución del delito de robo a domicilios y comercios.

La institución detalla que el programa “Botón de Seguridad” es una táctica que se recomienda para que los policías puedan acudir al lugar de los hechos en el menor tiempo posible.

Asaltan utilizando cuchillos

El último martes, la Policía Nacional capturó a cuatro presuntos integrantes de una banda delictiva implicada en asalto y robo a un transeúnte. Según el perjudicado, los delincuentes lo sometieron utilizando cuchillos, en la avenida Primero de Mayo y luego fugaron en un automóvil rojo.

El afectado inició el seguimiento debido a que los involucrados no avanzaron rápido por el tráfico vehicular. A la persecución se sumó la Policía Nacional y logró la captura en la avenida General Escandón, sector Feria Libre. La Policía en poder de los detenidos encontró dos armas blancas, pertenencias de la víctima y otros artículos de dudosa procedencia.

En Cuenca no existe una ordenanza que regule el traslado o porte de armas blancas en espacios públicos. Muchas personas andan con arma blanca por las calles, pero falta una normativa clara para el procedimiento y sanción. Al encontrar a alguien en poder de un arma blanca, la Policía lo único que hace es el decomiso.

Sugerencias contra robos en casas

A fin de evitar el robo a domicilios, la Policía Nacional sugiere a los ciudadanos:

Conocer la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su domicilio. Memorizar junto a su familia los números de emergencia.

Observar el entorno barrial, si observa algo sospechoso llame al 911.

Realice un breve análisis de las vulnerabilidades y amenazas que presenta la infraestructura de su domicilio para reforzar y fortalecer las mismas, así evitar riesgos innecesarios.

No permita el ingreso de personas extrañas ni deje la puerta abierta para alguien que esté llegando en momento que usted sale.

No proporcione la información o datos de los miembros de su familia a personas extrañas, peor telefónicamente. Guarde los objetos de valor en un lugar seguro.

Instale un sistema de iluminación exterior, que se pueda controlar desde el interior del inmueble.

Varíe sus horarios de entrada y salida del domicilio para evitar posibles asaltos y secuestros.

 

Policía sugiere el uso de instalaciones de Unidades de Policía Comunitaria para entrega de mercadería en el caso de negociar con desconocidos por redes sociales.