Reparos a unidireccionalidad vial en ingreso sur a Cuenca

En el tramo vial Narancay-Tarqui, de la Panamericana Sur, se registra un intenso tráfico vehicular en las “horas pico”. La vía sirve como paso hacia los cantones de la cuenca del río Jubones y la provincia de El Oro. BPR

Propuesta ante congestionamiento vehicular en Panamericana Sur.

La unidireccionalidad de vías se propone como una solución al intenso tráfico vehicular del ingreso sur a la ciudad de Cuenca. La propuesta involucra el tramo Narancay-Tarqui, de la Panamericana Sur; así como a la carretera Turi-Tarqui.

El Gobierno Provincial del Azuay con su empresa Asfaltar EP propone que durante los fines de semana y los feriados el tramo vial Narancay-Tarqui sirva exclusivamente para los conductores de los vehículos que salen de Cuenca.

Mientras la carretera Turi-Tarqui, donde funciona el sistema de peaje de la empresa Asfaltar EP, para quienes llegan a la ciudad procedentes de los cantones de la cuenca del río Jubones y la provincia de El Oro.

De acuerdo con Paolo Carpio, gerente de la empresa Asfaltar EP, se busca reducir el tiempo que las personas se demoran en salir o llegar a la ciudad.

“La idea es que la unidireccionalidad se aplique los viernes por la tarde, lo que tendrá que ser socializado, estudiado, además se necesitará de un levantamiento de origen-destino con la participación de la gente”, citó el funcionario.

La propuesta no ha sido presentada oficialmente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), responsable de la vía estatal. Sin embargo, existen conversaciones previas con autoridades de Gobierno y con los representantes de la cartera de Estado con el propósito de entregar en este mes la documentación formal.

Asimismo, descartó que el objeto sea generar mayores recursos económicos aprovechando de la ubicación de la estación de peaje en la Turi-Tarqui. “El fin no es ese, nosotros queremos solucionar un conflicto vial existente en la provincia”, aseveró Carpio.

Reacciones

Los presidentes de las juntas parroquiales de Turi y Tarqui no están de acuerdo con la propuesta del GAD Provincial y la empresa Asfaltar EP.

Las autoridades temen por los daños que se podrían ocasionar en la carretera que conecta sus territorios por cuanto se intensificará el tráfico vehicular incluyendo el transporte pesado.

Para Paúl Pañi, presidente de la Junta Parroquial de Turi, la carretera presenta algunas fallas y no soportará un tráfico pesado. Recordó que hace unos años atrás sirvió como un paso principal debido al cierre del ingreso sur por obras de pavimentación.

“Nos acabaron en ese entonces la vía Turi-Tarqui, y nadie nos hizo una compensación”, señaló Pañi.

Algo similar opinó Galo Zhagüi, presidente de la Junta Parroquial de Tarqui, quien agregó que en la vía Turi-Tarqui restan obras por ejecutar de parte del GAD Provincial como la construcción de las aceras.

Zhagüi ve como una mejor opción para descongestionar el tráfico vehicular en la Panamericana Sur que se retiren las ventas de la zona y se agilite el tránsito por los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).

Los habitantes y propietarios de los negocios del tramo Narancay-Tarqui esperan por mayor información sobre la propuesta; no obstante, están  preocupados por posibles cambios en la movilidad.

Desde la Dirección de Comunicación de la Subsecretaría Zonal 6 del MTOP se informó que esperan la entrega formal de la propuesta para el análisis respectivo y con ello poder emitir algún criterio. (BPR)-(I)

Necesidad de estudios

La Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en Azuay, enumeró algunos procedimientos que deberían tomarse en consideración en la propuesta de unidireccionalidad de las vías, tramo Narancay-Tarqui y la Turi-Tarqui.

Gabriela Pacheco, directora provincial de la ANT en Azuay, cree que el GAD Provincial y Asfaltar EP deben coordinar directamente con el MTOP, así como con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), responsables del control del tránsito en las vías.   

“De tomarse alguna decisión se tendrán que realizar socializaciones con las operadoras de transporte para establecer la mejor ruta y nuevos tiempos de las frecuencias”, dijo Pacheco, quien acotó que también se requerirá de un estudio técnico, un análisis de la cantidad de vehículos que circulan y de cuántas personas viven en la zona, entre otras situaciones. (I)  

Malestar e inquietudes por nuevo acceso sur

En la zona del ingreso sur a la ciudad también existe incertidumbre de los habitantes del sector por el futuro del proyecto gubernamental sobre la construcción de un nuevo acceso.

Un frente ciudadano se conformó para defender los predios por donde pasará este acceso y coordinar los diálogos con las autoridades correspondientes. El frente -representa a alrededor de 500 pobladores de la zona- está en contra del trazado del proyecto de la obra que se adjudicó a la empresa Hidalgo&Hidalgo. 

A Felipe Berrezueta, vicepresidente del frente ciudadano, le molesta el incumplimiento del Ministerio de Transporte porque hace unas semanas, dice, comprometió iniciar una socialización con los sectores involucrados.

“Se nos dijo que en unas tres semanas -a partir del 17 de septiembre- se daría esta actividad, sin cumplirse hasta la fecha”, lamentó Berrezueta.

El frente ciudadano presentará en los próximos días un documento para exigir al MTOP que cumpla la ofrecida socialización y postergue la firma del contrato con Hidalgo&Hidalgo hasta llegar a acuerdos con los afectados.

Otro problema es por el avalúo catastral del Municipio de Cuenca en las zonas rurales. Berrezueta comentó que es injusto que por metro cuadrado se quiere pagar 1, 3, 4 o 5 dólares dependiendo de la ubicación.

El MTOP no emitió ningún pronunciamiento al respecto. (I)