La Virgen de la Nube será la patrona del kartismo austral

El emprendimiento privado, de la familia Suárez-Vintimilla, reactivará el deporte que tuvo un gran auge mientras existió el kartódromo Los Eucaliptos

Manuel Suárez (I) y Neptalí Romero supervisan la obra que se ejecuta en el km 15 de la autopista Cuenca-Azogues. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Un sueño de 11 años se cristalizará el 27 de noviembre con la inauguración oficial del Kartódromo Virgen de la Nube, ubicado a 2.400 m.s.n.m., en el sector de El Carmen de la parroquia Javier Loyola, en el km 15 de la autopista Cuenca-Azogues.

La obra civil tiene un avance del 60 %. Don Manuel Suárez Vásquez indica que la próxima semana empezará el asfaltado, por ahora colocan la subbase con apoyo de una aplanadora.

El escenario tendrá algunas islas donde el público podrá visualizar las diferentes válidas provinciales, australes y nacionales. Incluso podrá avivar a los suyos porque se podrá alquilar go-karts, en días que no haya competiciones.

Uno de las islas estará sobre una gruta donde colocarán la imagen de la Virgen de la Nube. Desde esos lugares se visualizará casi la totalidad de la pista, que tendrá, además, un parqueadero que albergará más de un centenar de vehículos.

“La pista me la diseñó la vida, conociendo escenarios deportivos tantos locales como internacionales a nivel de Europa, Estados Unidos, Argentina. Es una pista súper rápida. Tiene un total de 930 metros de inicio con un proyecto a ampliarse hasta 1,8 km. Tiene un ancho de ocho y seis metros combinados, 14 curvas y una zona trabada”, describe Manolo Suárez, mentalizador del proyecto.

A mediados del próximo año esperan tener listas las luminarias para competiciones nocturnas, dice Manolo y añade que una de sus prioridades es promover un karting inclusivo, formativo y de unidad. Es así que tienen un convenio con Iame Ecuador para utilizar el motor X30 como lo hacen en Quito, Guayaquil y Loja.

ESCUCHE a Manolo Suárez

Hugo León señala que 43 pilotos del Austro ya cuentan con el motor, convirtiéndose en la “categoría más grande del país”. Anticipa que está por salir el Mini Swift, motor de 60c.c. para pilotos entre los cinco y 12 años de edad. El encendido es eléctrico con botón. “Mezcla carburador, cabezote, escapes, todo sellado para garantizar la igualdad”. El próximo año llegarían los Shifter.

Jean Pierre Michelet resalta la unidad que hay en el kartismo desde que empezaron a utilizar los mismos motores, las mismas llantas y el mismo formato de competencias. “Y no solo eso sino que los motores para la competencia se sortean…”, terminando con la “guerra de chequeras” (el de más poder económico tenía el mejor motor).

“Acá no hay excusa que el piloto me ganó porque tiene mejor motor”, subraya Michelet y añade que “la organización tiene la obligación que todos los motores estén en un rango muy similar”.

El proyecto se reveló la noche del miércoles 13 de octubre en La Taquería con la presencia de reconocidos personajes del kartismo y automovilismo nacional como Patricio Larrea, Santiago Zúñiga, David Rojas, Homero Fabricio Cuenca, Fernando Andrade, José Ríos, Sebastián Merchán, Jean Pierre Michelet… (BST)-(D) 

Detalle

Este año se prevé la organización de dos válidas invitacionales, una como parte de la inauguración y otra en diciembre. En 2022 está planificado un Campeonato Provincial, unirse al Campeonato Austral que lleva adelante Loja con sus pares de Zamora y El Oro y no se descarta albergar unas válidas del Campeonato Nacional. Las mujeres tendrán su categoría como parte de la inclusión.