El Cuenca defenderá su invicto histórico de local ante 9 de Octubre

Lucas Mancinelli (D) hizo prácticas normales de fútbol en el Complejo de Patamarca. @DCuencaOficial

En la historia del balompié ecuatoriano, Deportivo Cuenca hace gala de un buen historial ante 9 de Octubre en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Desde la década del 70, cuando se fundó el club azuayo, los morlacos se impusieron en las siete ocasiones que se enfrentaron con los patriotas en el escenario municipal.

La campaña perfecta está escrita con las victorias de 1973 (1-0), 1975 (2-1), 1976 (3-0), 1981 (2-1), 1985 (2-1) y 1986 (3-0/2-1). La única vez que no coincidieron fue en 1995 porque en la temporada pasada mientras 9 de Octubre ascendió a la Serie A, el Cuenca descendió a la Serie B. Paradójicamente, en 1995 se invirtieron los roles.

El último compromiso que mantuvieron los dos clubes en Cuenca fue durante la segunda etapa del campeonato de 1986, un 13 de julio. Los camisetas coloradas vencieron 2-1 con anotaciones del argentino Raúl Espíndola y José Tenorio, descontó Jorge Ayora.

Este domingo a las 16:30, después de 35 años, ambos clubes volverán a encontrarse en la capital azuaya, con presentes totalmente distintos. Mientras los guayaquileños pelean en lo alto de la tabla de posiciones con buenas posibilidades de ganar la etapa; los cuencanos mantienen una lucha constante por no ir a la zona del descenso.

El conjunto de Juan Carlos León es tercero en la tabla de posiciones de la segunda etapa con 18 +6. Solo el gol diferencia le separa de Liga de Quito (18 +8). Los dos son los principales escoltas del puntero Independiente del Valle (20 +10).

En la tabla acumulada, 9 de Octubre está en la zona de la Sudamericana con grandes opciones de llegar a la zona de la Libertadores. Por eso, para los patriotas es primordial sumar en Cuenca.

Pero para el Expreso Austral el triunfo es una obligación. Es duodécimo en la acumulada con 24 unidades. Apenas le saca cuatro puntos al Manta FC que está en la zona del descenso junto con Olmedo. El equipo de Guillermo Sanguinetti necesita los tres puntos para distanciarse de la zona roja y acercarse al grupo de la Sudamericana que, de momento, se distancia con ocho puntos. (BST)-(D)

Detalle

Pedro Larrea, Thiago Serpa y Eric Tovo se perderán el partido por lesión. Lucas Mancinelli ya retomó las prácticas de fútbol.