Jornadas quirúrgicas reconstruyen senos

La iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa privada y la intervención de destacadas médicos nacionales y extranjeros.

En la Clínica Santa Bárbara de Gualaceo también se cumple esta campaña. Cortesía

Once pacientes serán las beneficiarias de la campaña gratuita de reconstrucción mamaria, denominada “Reconstruyendo senos, reconstruimos vidas”, gracias al apoyo de la empresa privada.

Las jornadas quirúrgicas se desarrollan del 15 al 17 de octubre.

Esta iniciativa altruista es impulsada por el Centro Integral de Patología Mamaria (CIPAM) y la Corporación Médica Monte Sinaí, con el apoyo de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SECPRE) y la Clínica Santa Bárbara de Gualaceo.

Patricio Corral, presidente del CIPAM, destacó que en febrero de 2022 recién cumplirán su segundo aniversario institucional: sin embargo, han venido impulsando esta campaña desde hace tres años.

“Estamos felices porque en poco tiempo plasmamos este espectacular proyecto de reconstrucción mamaria gratuita como nunca antes se lo ha hecho en la historia de nuestro país, ya que mucha gente no tiene ni si quiera para realizarse su tratamiento”, dijo.

El especialista compartió que un total de 48 mujeres se inscribieron en esta campaña, pero lamentablemente no todas pudieron ser consideradas.

Las pacientes que forman parte de esta campaña serán intervenidas por el staff de médicos del CIPAM y SECPRE, entre ellos: Víctor González y Diana Bravo, junto a profesionales internacionales: Eduardo Móntag (Brasil) y Gustavo Jiménez (México), con diferentes técnicas.

“Quiero agradecer el apoyo de la empresa privada, y dar un tironcito de orejas a las empresas con mucha más capacidad de apoyo que nos han dado la espalda”, dijo

Las cirugías iniciaron ayer en clínica Santa Bárbara, hospital Monte Sinaí y Clínica Corpore.

“Vitaminas para el alma”

Gustavo Jiménez, médico mexicano, sostuvo que siempre le llamó la atención la cirugía de reconstrucción de seno, pues desde pequeño tenía la idea de ayudar a las mujeres que fueron víctimas del cáncer mamario.

“Me siento muy feliz por venir a Ecuador y aportar con mi granito de arena, felicito esta iniciativa. Para los médicos, estas campañas altruistas son como nuestras las vitaminas para el alma”, dijo.

Jiménez acotó que cada vez se realizan más cirugías mamarias en el mundo. De ahí la necesidad de la prevención. “En México venimos realizando campañas desde 2014, tenemos fundaciones importantes a nivel nacional”. (I)