Lo rural es femenino

Ma. Isabel Cordero

El Día de las Mujeres Rurales evidencia el rol decisivo de ellas en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Son 40% de la fuerza laborar agrícola a nivel mundial y sin ellas sería imposible combatir el hambre.
En Ecuador el 61% de mujeres rurales son agro productoras, siendo las que en mayor medida aportan al desarrollo, no sólo por la producción de bienes agrícolas, crianza de animales menores, sino por el aporte que realizan con mano de obra no remunerada en procesos productivos y trabajo doméstico no remunerado y de cuidados.

Sin embargo, las mujeres rurales tienen menos acceso a los recursos productivos como son la tierra, el agua y las semillas. El 68% de mujeres tienen menos de 2 hectáreas de suelo productivo, no lideran juntas de agua de riego, y el gobierno promueve el uso de semillas certificadas, que vulneran el derecho a la soberanía alimentaria.
Lo rural es femenino en el país, exige respuestas que sostengan el papel de las mujeres en el desarrollo y su reconocimiento como cuidadoras de la pacha mama. Invertir en ellas y en sus capacidades, acceso a tecnología, a créditos y a recursos es imprescindible. (O)
mi.cordero@sendas.org.ec