Diplomacia comercial

Martín López Martínez

El Ecuador, al buscar fortalecer sus relaciones comerciales con otros países, ha identificado a la Alianza del Pacífico (AP) como una plataforma para impulsar la exportación de sus productos, pues es la octava economía del mundo, que aporta con más 38% producto interno bruto de Latinoamérica, y tiene un mercado de más de 225 millones de habitantes.

La AP nació el 28 de abril de 2011, como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, para impulsar un mayor crecimiento y competitividad de sus economías, a través de la articulación política, económica, de cooperación e integración. En el momento que el Ecuador se adhiera a esa Alianza como Estado Asociado, a más de los beneficios comerciales para ofertar productos no tradicionales con potencial para ese mercado como: manufacturas de plástico, perfumería, cosméticos, y productos de madera, tendría ventajas en cooperación aduanera, aranceles cero y libre movilidad de bienes y servicios, integración financiera, movilidad humana, acceso a becas, entre otros. (O)