En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme rige cierre vial nocturno e indefinido

El talud del kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, se encuentra inestable debido a un macrodeslizamiento. La circulación vehicular nuevamente se suspende durante las noches. Archivo

La disposición ya aplica desde las 19:00 hasta las 05:00 hasta nuevo aviso.

En el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, existen nuevamente restricciones a la circulación vehicular debido a la caída de material.


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) convocó ayer a la Mesa Técnica de Trabajo número 3 de Servicios Básicos Esenciales para acordar un cierre indefinido del tráfico vehicular hasta nuevo aviso durante las noches.


La circulación se suspende desde las 19:00 hasta las 05:00. Es decir, ningún vehículo particular o de transporte público y pesado puede circular en ese horario por la carretera que conecta a las provincias de Azuay y Guayas.
De la misma manera, se establece las vías Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo, y la Cuenca-Girón Pasaje, como alternativas para viajar por las noches entre las dos provincias. 


La medida se tomó tras el accidente de tránsito del pasado domingo -cuando una roca cayó sobre una camioneta de servicio público- que dejó como saldo una persona fallecida y otras heridas.


De acuerdo con Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, la suspensión vehicular por las noches estará vigente hasta contar con una evaluación real de cómo está el macizo rocoso en la zona, considerando también la falta de iluminación y las condiciones climáticas. Asimismo, dijo que: “nuestra principal preocupación es que -para el feriado de noviembre- los turistas puedan venir con las garantías necesarias…”.


Sobre una solución definitiva, el MTOP tiene establecida una alternativa técnica incluso con un presupuesto referencial de unos cinco millones de dólares para controlar el macrodeslizamiento del kilómetro 49. Se trata de la construcción de dos bermas superiores más una cuneta de coronación, así como la colocación de una barrera dinámica en el talud.


Los trabajos incluyen una variante de alrededor de 300 metros en el trazado original de la carretera con el propósito de que el actual carril, ubicado en el pie del talud sirva como una especie de “caja de retención”.


Barsallo explicó que únicamente falta un estudio especializado sobre aspectos geológicos y metafísicos “para ver cómo están las funciones de la roca, y saber hasta dónde podemos perforar. No tenemos técnicos para el efecto, tendremos que contratarlos”. Este estudio tendrá una duración de 30 o 40 días con lo que se concretará la solución integral.


El Ministerio, sin embargo, no ha logrado consolidar todavía la declaratoria de emergencia vial en el sitio, además depende de la aprobación de la proforma presupuestaria por parte de la Asamblea Nacional para contar con los recursos económicos.   

Preocupación


Las autoridades y ciudadanía de la parroquia cuencana de Molleturo están preocupadas debido al nuevo cierre vial durante las noches.


Para Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, el Ministerio se demora “demasiado” en aplicar la solución técnica determinada en los estudios.


El dirigente parroquial también reclamó la falta de señalización en este punto de la carretera e incluso sugirió que se coloquen reflectores para la circulación en la noche. Anunció que tiene previsto reunirse en los próximos días con los habitantes de la zona para analizar lo acontecido. (BPR)-(I)


Plan de mejoramiento

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) adjudicará hasta el viernes el mejoramiento y rehabilitación de cinco puntos críticos de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme. Las labores se concentrarán en el tramo vial desde el kilómetro 60 hasta el 101.

Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que los trabajos iniciarán el 27 de octubre próximo con una inversión de alrededor de un millón de dólares. “Se atenderán, por citar, las dos variantes graves ubicadas en los kilómetros 88 y 105, vamos a dejarle a nivel definitivo con estructura de asfalto y la señalización horizontal y vertical…”, citó el funcionario.

Asimismo, se evalúa el estado de los primeros kilómetros de esta vía estatal, ubicados desde el sector Medio Ejido hasta las Dos Chorreras (Cuenca). El Ministerio tiene previsto realizar un plan de bacheo dentro de la planificación para el 2022. (I)

DETALLE

El macrodeslizamiento en la Cuenca-Molleturo se activó a fines de 2020; sin embargo, reapareció en agosto pasado. El tránsito ha sido irregular desde entonces por la carretera debido a la caída permanente de material.