Hoy esperan superar desabastecimiento de diésel en Azuay

Autoridades de hidrocarburos ofrecen que hoy se normalizará el despacho de diésel en Cuenca.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernner) informó que entre la tarde y noche de hoy se normalizará la venta de diésel para las estaciones de servicio en Cuenca.

Mónica Ortiz, titular de la Coordinación Técnica de Regulación y Control Hidrocarburífero, de la Arcernner, explicó el motivo por el que se produjo el desabastecimiento de este combustible en esta ciudad.

Se debió a que el martes pasado un buque, que llegó con este producto importado, no pudo ingresar al muelle de La Libertad, en la provincia de Santa Elena, para descargarlo. Fue por problemas de tráfico marítimo y condiciones meteorológicas.

En este lugar la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) tiene una central donde cumple operaciones para recibir y despachar los hidrocarburos que llegan importados.

Bombeo

Por este inconveniente EP Petroecuador no pudo bombear el diésel como normalmente lo hace hasta la Terminal de Productos Limpios Cuenca, en Challuabamba, por medio del Poliducto Pascuales-Cuenca.

Ortiz manifestó que mientras se superaba este inconveniente el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables dispuso a EP Petroecuador que despache el combustible, vía terrestre, desde la Estación Pascuales, en Guayaquil.

Es así que para el último domingo se programó el despacho, en tanqueros, de 420.000 galones (gl) destinados para la provincia de Azuay y la zona del Austro, con prioridad para los clientes industriales y gasolineras.

Anunció que ayer se reanudó el bombeo por el Poliducto Pascuales-Cuenca, con una cantidad de 1.200.000 barriles de diésel premium a la Terminal de Productos Limpios Cuenca, para que hoy comience a despachar y así superar el desfase.

Operativos

La funcionaria manifestó que cumplen operativos a diario con el fin de verificar que en las estaciones de combustible se respete, en la venta al público, la cantidad y calidad en las gasolinas y el diésel.

Milton Arpi, transportista y miembro de la Asociación de Transporte Pesado del Austro (ATPA), declaró que la falta de diésel provocó que suspendan viajes con carga, previstos para el fin de semana y ayer desde Azuay a otras provincias.

“Desde el día jueves se sintió con más fuerza la escasez y dimos la alerta a nuestros compañeros para que tomen las previsiones, pues no nos podemos quedar con la carga en el camino, eso es un riesgo…”, señaló.

La demanda de diésel premiun para Cuenca es de 125.000 gl por día, y de otros 150.000 para los demás cantones de Azuay. Esto consta en los registros de la Arcernner. (CSM)-(I)

NOTIFICACIÓN

Carlos Marín, transportista de la provincia de Azuay y miembro de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), confirmó que la falta de diésel desde el jueves produjo la suspensión de algunos viajes de carga.

“Nosotros hacemos cientos de viajes por día desde Cuenca por ejemplo al Guayas y a otras provincias de la Costa, y algunos resolvimos no ir, pues nos quedamos con poco combustible y no se sabía si había en otras provincias…”, detalló.

Marín señaló que aunque la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) les notificó sobre el problema con el abastecimiento de este hidrocarburo, ocurrido el último martes, la información no llegó a todos los socios.

CIFRA

31

estaciones de combustible hay en Cuenca. Otras 49 están en otros cantones de la provincia de Azuay.

29

gasolineras hay en la provincia de Cañar y otras 17 están instaladas en la provincia de Morona Santiago.