Juan Vila destaca la organización del Panamericano de Tenis de Mesa – Cuenca 2021

El presidente de la Confederación Panamericana, Juan Vila, es uno de los huéspedes del certamen que empezó ayer en Totoracocha. Bolívar Sinchi/El Mercurio

“Estoy fascinado de todo lo que he visto, evidencia que hay organización y una Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa que está trabajando para mejorar nuestro deporte”, dice Juan Antonio Vila, presidente de la Confederación Panamericana de Tenis de Mesa.

El dominicano es parte del Campeonato Panamericano U11 y U13 que empezó este lunes en el Polideportivo de Totoracocha con la participación de 146 deportistas de 13 países.

“Hemos recuperado una plaza importante, como Cuenca. Espero que en el futuro inmediato se pueda traer un Panamericano Juvenil, Infantil o un torneo de Mayores. Creo que es posible, la expectativa que ha llenado Ecuador ha sido muy sobresaliente”.

Los campeones panamericanos infantiles se definirán el próximo 24 de octubre. Los partidos empezaron ayer sin público.

“El nivel en estas categorías cada vez aumenta significativamente. Es increíble como niños de 6, 7, 8, 9, 10 años dominan los fundamentos básicos del juego. Fíjate en Emanuel Otálvaro, de Colombia, que ganó un Circuito Mundial de 11 años. Estamos dando pasos gigantes en el tenis de mesa mundial”.

Según la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa los ganadores, en individuales mujeres y varones, se adjudicarán un cupo para la ITTF World Hopes Week & Challenge 2021.

Después del Panamericano se desarrollarán el WTT Youth Contender, del 25 al 31 de octubre, y el ITTF Ecuador International Open, del dos al seis de noviembre.

Vila es una leyenda viviente del tenis de mesa tanto de República Dominicana como de Centroamérica y el Caribe. “Por más de 25 años fui seleccionado nacional, yo respiro tenis de mesa”, resalta mientras observa desde los graderíos un partido entre representantes de su país y el anfitrión. Ya en el balance general, “creo que tenemos que trabajar mucho en el juego corto y en el ataque de revés”, precisa.

En 2022 espera concretar un anhelo dirigencial que no pudo florecer por la pandemia: crear un Centro de Desarrollo y Capacitación de América, de manera permanente. “Espero que en 2022 podamos sentarnos a discutir el plan estratégico para ese evento”. (BST)-(D)

Gráficas

El Panamericano U11 y U13 estuvo precedido del ITTF Américas Hopes Week & Challenge 2021. Tras días de capacitación práctica con el húngaro Zoltán Bátorfi, la estadounidense Mandy Yu y el colombiano Emanuel Otálvaro consiguieron el cupo para el ITTF World Hopes Week & Challenge que se llevará a fin de año en Jordania.

Ecuador compite en el Panamericano con 32 deportistas. El profesor Rafael Almendáriz recuerda que la selección nacional infantil tiene a su haber dos títulos latinoamericanos, pero “la inclusión  de Estados Unidos y Canadá, que tienen un nivel muy alto, va a hacer más difícil la competencia, esperemos estar a la altura”. La ceremonia de inauguración fue anoche.