En Chordeleg se implementa estacionamiento rotativo tarifado

En la calle 23 de Enero -sector del parque central- se aplica el sistema de estacionamiento rotativo tarifado que se inauguró el pasado viernes. BPR

Municipio busca liberar zonas para que turistas puedan estacionar sus autos sin problemas.

En Chordeleg se implementa un sistema de estacionamiento rotativo tarifado tras más de cinco años de procesos administrativos necesarios para su adecuada operatividad. El sistema se aplica en 44 tramos de las calles ubicadas en la zona comercial del cantón nororiental del Azuay.

La iniciativa surgió en la anterior administración municipal como parte del Plan de Movilidad. Una consultoría se contrató en ese entonces, y con los resultados del estudio, se elaboró la respectiva ordenanza.

La actual administración municipal -que asumió en el 2019- reformó dicha normativa que, sin embargo, no llenó las expectativas, además de ciertos parámetros que imposibilitaron su aplicación.

El Concejo Cantonal optó por aprobar una nueva ordenanza -acorde a la realidad cantonal- que está vigente desde septiembre del presente año. El Cabildo se encargó, a partir de entonces, de aspectos operativos para inaugurar el pasado viernes el sistema de estacionamiento rotativo tarifado.

Así lo explicó Diego Saquicela, responsable de la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Chordeleg, quien aseguró que el sistema se creó con el propósito de brindar espacios de parqueo, sobre todo, a los turistas que llegan a visitar las joyerías y otros negocios artesanales.

El sistema funciona de miércoles a domingo en el horario de 09:00 a 17:00. Los lunes y martes no opera a menos que coincidan con feriados o días festivos que aumenten el movimiento de personas en las calles del cantón.

Los usuarios deben adquirir una tarjeta de estacionamiento denominada “Sertach” que cuesta un dólar. La misma tarjeta sirve para los estacionamientos señalizados de color azul, con una duración de dos horas divididas en cuatro intervalos de 30 minutos; así como para los espacios marcados de color verde -que sirven para la carga y descarga de productos- con una duración de una hora con dos intervalos de 30 minutos.

El Ayuntamiento contrató a tres personas, de las cuales, uno ejerce como inspector y dos como controladores que se encargan de verificar el uso de la tarjeta por parte de los propietarios de los vehículos.

Saquicela informó que la ordenanza contempla tres tipos de sanciones: leves, graves, y muy graves para quienes falten a la normativa.

Las sanciones leves corresponden a una multa del 4 al 10 % del salario básico unificado debido a la ausencia o mal uso de la tarjeta, pasarse el tiempo establecido, entre otros factores; las graves, del 10 al 25 % por el uso de zonas no autorizadas para estacionarse; y las muy graves, del 50 al 100 % del salario básico unificado por agresión al personal o daños a los bienes del sistema. (BPR)-(I)

Señalización y tarjetas

Los dueños de negocios de la cabecera cantonal creen que la implementación del sistema de estacionamiento rotativo tarifado incrementará el número de turistas, quienes ya no tendrán problemas por la falta de parqueo.
Sin embargo, piden que terminen las labores de señalización de las calles consideradas dentro del sistema, y que aumenten los puntos de venta de la tarjeta.

Para Valeria Paucar, propietaria de un negocio ubicado en la calle 5 de Febrero, el sistema beneficia a los turistas, lo que permite la reactivación económica del cantón. Paucar reprochó que el Municipio por el “apuro” de implementar el sistema aún no termine de señalizar los espacios.

Algo similar opinó Manuel Crespo, presidente del barrio Centro, sobre la importancia del sistema. Recalcó la necesidad de mejorar la señalización en los puntos de venta de la tarjeta ubicados en joyerías y tiendas. (I)

DETALLE

El estacionamiento tarifado aplica en el siguiente cuadrante: al norte la calle Miguel Ángel Marín; al sur la Sucre; al este la Guayaquil; y, al oeste las calles Carlos Serrano y 3 de Noviembre.