Ecuador consigue dos bronces en Panamericano de Tenis de Mesa U11 y U13

La entrenadora Tania Gonzaga junto a Karolayn Maldonado y Zarahys Rivadeneira, bronce por equipos en la U11.

Con cánticos, arengas y aplausos las barras se hicieron sentir en los cuartos de final, semifinal y finales del Campeonato Panamericano U11 y U13, modalidad equipos, en el Polideportivo de Totoracocha.

Este miércoles empezarán los partidos en individuales. Ecuador obtuvo ayer con sus equipos femeninos, dos medallas de bronce, una por categoría, tras caer en las semifinales ante sus pares de los Estados Unidos.

En la U13 las norteamericanas se quedaron con el oro y la plata. Amber Liu y Yishiuan Lin conquistaron el título continental al imponerse a Mandy Yu y Aria Shi por 3-0. con parciales de 3/0, 3/1, 3/0. Yu y Shi eliminaron en semifinales por 3-1 a las ecuatorianas Maybelline Menéndez y Belén Pacheco.

Menéndez (Izq.), oriunda de Manabí, confiesa que le ayudó bastante la base de entrenamiento que tuvo en Cuenca, a 2.550 ms.n.m., previo al Panamericano. “Como soy de la Costa a mí se me hace más fácil jugar a nivel del mar… En la altura la velocidad de la pelota es más rápida, tienes que reaccionar súper rápido, si no lo haces, la pelota está detrás de ti. A nivel del mar la velocidad es más lenta y hay más tiempo de preparar los movimientos”.

Ella empezó a practicar el tenis de mesa a los siete años, después que le pidiera a su abuelo Luis Menéndez que le llevara a entrenar con él. Luego de competir en Cuenca viajará a Francia para realizar un campamento de entrenamiento en el Club Argentan. “Es mucho tiempo, verdad, pero la familia me apoya porque sabe que necesito irme a preparar en el exterior para subir el nivel”.

Todos los días respira tenis de mesa con el ejemplo de grandes referentes mundiales como la puertorriqueña Adriana Díaz y el alemán Timo Boll. En el mediano plazo aspira representar al país en unos Juegos Olímpicos.

En la U11 las estadounidenses volvieron a quedarse con las medallas de oro y plata. En esta ocasión Tashiya Piyadasa y Geetha Krishna se llevaron el título continental tras vencer por 3-1 a Tiana Piyadasa y Abigail Yu con parciales de 3/0, 3/1, 1/3 y 3/0. Tiana y Abigail vencieron 3-2 en semifinales a las ecuatorianas Zarahys Rivadeneira y Karolayn Maldonado. (BST)-(D)

Semifinales entre Ecuador y Estados Unidos U11

Cuadro de honor por Equipos

U11 MUJERES
OROEE.UU.Geetha Krishna/ Tashiya Piyadasa
PLATAEE.UU.Tiana Piyadasa/Abigail Yu
BRONCEEcuadorKarolayn Maldonado/Zarahys Rivadeneira
BRONCEPuerto Rico Iana González/Naymaris Hernández
U13 MUJERES
OROEE.UU.Yishiuan Lin/Amber Liu
PLATA EE.UU.Mandy Yu/Aria Shi
BRONCEEcuadorMaybelline Menéndez/Belén Pacheco
BRONCEBrasilLana Kano/Ani Murakami
U11 VARONES
OROColombiaEmanuel Otálvaro/Juan Pineros
PLATAEE.UU.Maxim Mouchinski/Brian Wu
BRONCEArgentinaMatías Zeniquel/Mateo Carranza
BRONCEBrasilFrederico Alcántara/Theo Enrico
U13 VARONES
OROPuerto RicoEnrique Ríos/Steven Moreno
PLATAEE.UU.Mu Du/Stanley Hsu
BRONCEEE.UU.Krish Gandhi/Xianyao He
BRONCEBrasilHamilton Hato/Davi Fujii