Plan antidelitos y respaldo a uniformados

Gobierno plantea acciones para respaldar el accionar de los uniformados en el combate de los delitos.

La Policía Nacional intensificó los operativos de prevención de delitos en la ciudad de Cuenca. Además alista un plan de seguridad para las festividades. Cortesía

El Gobierno lleva acabo el Plan Nacional de Seguridad que inició con el decreto del estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional; pero, también se prevé la presentación del proyecto de Ley de Defensa del Deber de la Fuerza Pública, creación de la Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública y conformación de un comité interinstitucional para prevenir, detener la adicción, y reinsertar a la sociedad a consumidores de sustancias.

A fin de respaldar el accionar de los uniformados en el combate de los delitos, se creará la Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública, entidad que se dedicará exclusivamente a la protección de aquellos miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que sean demandados por simplemente cumplir con su deber: “la ley debe intimidar al delincuente, no al policía (…), expuso Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Además, el Gobierno indultará a todos aquellos que hayan sido injustamente condenados por haber cumplido con su labor. Los jueces deben garantizar la paz y el orden, no la impunidad y el crimen.

Además, el Ejecutivo enviará el proyecto de “Ley de Defensa del Deber de la Fuerza Pública” dedicado a respaldar a los agentes del orden, con ello se “desplegará, coordinará, protegerá y unirá a todas las fuerzas del orden para llevar a cabo una sola misión: devolver la seguridad a los ciudadanos.

Asimismo, el Presidente enfatiza la necesidad de combatir el consumo de drogas, problema social derivado del narcotráfico que ha sumido a muchos jóvenes a vivir bajo la adicción de sustancias.

Para ese propósito seconformará un Comité Interinstitucional entre todos los ministerios del frente social y la Secretaría de Derechos Humanos, que producirá acciones concretas para prevenir, detener la adicción, y reinsertar a consumidores en la sociedad.

Según las autoridades, en los últimos años, el Ecuador ha pasado de ser un país de tráfico de drogas, a uno que también consume drogas, trayendo consigo otros problemas como sicariatos y homicidios; robos a domicilios, vehículos, bienes, y personas.

Por ejemplo, más del 70 % de las muertes violentas que ocurren en la provincia del Guayas están de alguna forma relacionadas con el tráfico de drogas.

Controles

El decreto de estado de excepción contempla disponer la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos para complementar las funciones de la Policía Nacional de: control operativo en los ámbitos requeridos de seguridad ciudadana, protección interna, prevención del delito y orden público; y realizar operativos de control, registros, requisas en casos de porte de armas y sustancias sujetas a fiscalización.

En el resto de provincias, la Comandancia General de la Policía coordinará acciones con las entidades públicas en territorio para reforzar vigilancia y prevención del delito.

Homicidios

En las últimas semanas se ha registrado aumento de actividad delictiva que afecta a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, produciéndose un incremento en la tasa de homicidios intencionales de 10.62 por cada 100.000 habitantes.

El presidente Guillermo Lasso inició encuentros y diálogos con servidores policiales como parte del respaldo en acciones contra los delitos. Cortesía

Dicha tasa de homicidio intencional equivale a 1.885 eventos hasta el 17 de octubre de 2021, de los cuales 1.112 han sido categorizados como violencia criminal.

Contingencias para festividades

Rafael Pérez, comandante de la Subzona de Policía del Azuay, anunció que para las festividades de Cuenca se contará con 800 uniformados para garantizar la seguridad durante los eventos planificados.

También se llama a la cultura de seguridad de ciudadanos y respetar las normativas. Se cumplirá con el resguardo a domicilios con la colaboración de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

“El estado de excepción no limita el derecho de las personas, al contrario es para establecer la convivencia pacífica y evitar hechos de violencia”, dice Pérez

Vigilancia en Azuay

Matías Abad, gobernador del Azuay, detalló que, en el marco del estado de excepción, las Fuerzas Armadas estarán en operativos puntuales en diferentes horarios. “A los militares se los va a ver en Cuenca, todos los días”, informó.

La autoridad espera que con el refuerzo de la seguridad el turismo llegue a Cuenca en las próximas festividades y eso beneficie a las familias en la reactivación económica.

Además, señala que se implementarán controles en los accesos y salidas de Cuenca, al igual que otros sectores estratégicos, para evitar hechos delictivos o que agrupaciones delictivas migren debido a controles realizados en otras ciudades.

En cuanto al anuncio del Municipio de Cuenca, de solicitar la administración del Centro de Privación de la Libertad (CPL) Turi, la Gobernación deja abierta la posibilidad, pero se menciona que administrar una cárcel es extremadamente sensible; se debería tener en cuenta dos aspectos importantes: el marco normativo y las reformas necesarias, además la operativa que requiere de agentes penitenciarios y la puesta en marcha de un sistema de seguridad. (KOQ)-(I)