Comerciantes autónomos buscan solución definitiva a su realidad

Proponen ser reubicados en diferentes espacios como el Pasaje Hermano Miguel

En los exteriores del mercado Nueve de Octubre se concentra un gran número de comerciantes autónomos que son parte de la Fedacomi.

Plantean crear un sistema de comercialización que beneficie a todo los pequeños comerciantes.

La Federación del Azuay de Comerciantes Minoristas (Fedacomi) por medio de un comunicado pide al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, recibirlos personalmente a fin de encontrar solución real al uso de espacios públicos en diferentes zonas de la ciudad.

Sebastián Cevallos, representante legal de la Fedacomi, dejo ver su sorpresa por las declaraciones emitidas días atrás por el alcalde.
“Es claro el desconocimiento del señor Alcalde sobre la situación de los pequeños comerciantes de la ciudad”, dicen en la comunicación.

Otras de las firmantes Norma Villagrán, presidenta de la Fedacomi, aborda los decomisos realizados por el personal de la Guardia Ciudadana.

Esto lo rechazan y plantean “actualizar la ordenanza en la que se aprueba este accionar y que va en contra de lo estipulado en el artículo 324 de la Constitución del Ecuador”.

Propuestas

El 17 de septiembre de 2021 varios personeros municipales, entre ellos el director de Mercados, Cristian Patiño, fueron parte de una reunión en la que Sebastián Cevallos planteó algunas soluciones a la realidad que viven sus representados.

Uno de los puntos es el uso de espacios como el colegio Febres Cordero, la escuela Ezequiel Crespo, el Pasaje Hermano Miguel, la calle Antonio Valdiviezo y la central de transferencia.

Se refirieron a la carnetización y a la renovación de permisos de trabajo; así mismo, señalan que sean colocadas cacetas en lugares estratégicos como las paradas del tranvía y de los buses.

Las plataformas itinerantes de Totoracocha, Quintachica, Miraflores y las demás que están bajo competencia municipal, también son consideradas como posibles espacios de reubicación para los miembros de la Fedacomi.

Además, en el acta de dicha reunión solicitan establecer fechas y plazos reales para iniciar el trabajo conjunto, autoridades y comerciantes.

Mauricio Zambrano, comerciante, labora en la esquina de la calle Lamar y Hermano Miguel desde hace 25 años.

Este punto, según Cevallos, no se cumple, y considera que lo tratado en dicha reunión no es tomado en serio por las autoridades.

“Lo que necesitan los comerciantes es un proyecto de comercialización real y que sea ejecutado de inmediata para el bien de toda la comunidad”, dijo.

Hasta el cierre de la edición se intentó obtener el criterio del director municipal de Mercados y Comercio, pero no obtuvimos respuesta. (CLP) (I)

“Estamos declarados en sesión permanente y estamos planteando realizar una nueva movilización hasta ser tomados en serio”