Agenda ambiental

Nicanor Merchán Luco

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el propósito de superar la crisis ambiental y del cambio climático y con el objeto de acercarnos a un futuro sostenible, elaboró una agenda ambiental para el 2022. Pensando en que para el próximo año ya estaremos en la post pandemia podemos realizar cambios tendientes a conseguir un mejor medio ambiente. La agenda planteará entre otras actividades una Cumbre de Adaptación Climática. La Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Día Mundial de la Vida Silvestre, el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La agenda para tomar una mayor conciencia del cambio climático incluye la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, el Día Mundial del Medio Ambiente, El Día Mundial de los Océanos, la Quinta Reunión de las Conferencias Internacionales sobre Gestión de Productos Químicos. La Conferencia de la ONU sobre los Océanos, las Conferencias de las partes de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo con el tema “Acuerdo global para un planeta saludable y gestión racional de productos químicos y desechos”, Dia Internacional del aire limpio para el cielo azul.

Esta amplia agenda con los períodos de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la Cumbre Mundial de la Naturaleza, Día Internacional de concienciación sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, sobre el Día Mundial de Transportes Sostenibles, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático entre otras. Todos los temas tienen la finalidad de establecer los retos ambientales que tiene la humanidad con el fin de conservar las zonas prioritarias para la biodiversidad, el propósito es restaurar los ecosistemas, limpiar los ríos y costas y estimular la siembra de frutas y verduras para la seguridad alimentaria y la salud (O).