Cojitambo galardonado a nivel de Latinoamérica por su gestión del agua

Segundo Guaillas, delegado de CLOCSAS, entregó ayer el premio internacional a la junta de agua potable de Cojitambo, del cantón Azogues. BPR

El sistema se creó hace 28 años y beneficia a 24 comunidades de la parroquia y otros sectores del cantón Azogues.

La Junta Administradora de Agua Potable Regional Cojitambo obtuvo el primer lugar de entre más de 70 organizaciones de 15 países de Latinoamérica que participaron de una evaluación de gestión comunitaria del agua en los sectores rurales. La directiva recibió ayer el premio internacional tras más de cuatro meses del concurso.

La Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicio de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) y la Fundación Avina organizaron por primera vez este programa. Se consideraron parámetros como: organización, administración, operación, mantenimiento, así como las políticas de conservación de fuentes hídricas y ambientales de los sistemas de agua comunitarios.

La directiva participó con información (videos, documentales, evidencias y testimonios) sobre las experiencias alcanzadas a lo largo de los 28 años de creación del sistema. En la documentación se recordó, por ejemplo, al sacerdote Gabriel Sánchez Luna, quien fue el mentalizador de la necesidad de llevar el agua directamente a las comunidades de la parroquia.

El sistema de agua potable entró en operación el 23 de abril de 1993, después de tres años de construcción. El proyecto se ejecutó en base a un convenio tripartito entre la organización no gubernamental Plan Internacional en la modalidad de padrinazgo, el Gobierno por intermedio del desaparecido Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS), y la comunidad.

El aporte de la comunidad fue fundamental en ese entonces, pues realizaron 55 mingas para la construcción de las redes de captación, la planta de tratamiento y redes de distribución que en la actualidad benefician a 24 comunidades con más de 2.500 usuarios, de las cuales, 20 sectores de Cojitambo, dos de la vecina parroquia rural de Javier Loyola, y dos de la periferia de la cabecera cantonal de Azogues.

Luis Fernando Calle, de 69 años de edad, de la comunidad Toray, resaltó las mingas que se efectuaron en aquel tiempo para construir el sistema de agua potable. “Teníamos que ir al cerro para construir las captaciones. Nos organizamos por comunidades, unas con mayor número de personas que otras para cavar la tierra y colocar las tuberías. El sistema es parte de nuestra identidad”, citó Calle.

Acciones

La administración del agua potable se ha fortalecido con el transcurso de los años en la parroquia. Así lo explicó Federico Urgilés, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable Regional Cojitambo, quien dijo que la elección de la directiva es de forma democrática, además que cada uno de los presidentes de las comunidades participan también como vocales de la directiva “con voz y voto” para tomar las decisiones.

Asimismo, destacó la coordinación con los usuarios, por citar, desde hace unos pocos años aportan con un dólar mensual para contar con una cuadrilla que se encarga de atender cualquier eventualidad como daños en las tuberías. Sin embargo, no impide que continúe el respaldo de los usuarios del sistema de agua potable con las mingas cuando se las requieran. (BPR)-(I)

Laboratorio portátil

La Junta Administradora de Agua Potable Regional Cojitambo se hizo acreedora a un laboratorio portátil valorado en más de 2.400 dólares.

El laboratorio está constituido por un turbidímetro portátil EPA, medidor PH/EC/TDS, kit en polvo para 100 tests, kit en polvo para 100 tests de color, así como soluciones de PH, almacenamiento y limpieza.

De acuerdo con Segundo Guaillas, delegado de CLOCSAS en Ecuador, el laboratorio le permitirá a la junta administradora de agua potable mejorar la calidad del agua que llega a los usuarios del sistema.

Guaillas resaltó que se evidenció en el concurso las buenas prácticas que desarrollan las juntas de agua en Latinoamérica, entre estas, la experiencia de la junta administradora de Cojitambo “que ha tenido mayores habilidades y destrezas para prestar el servicio”. (I)

DETALLE

El jurado internacional evaluó los proyectos de cada uno de los participantes por etapas selectivas. El jurado lo integraron miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como representantes de la CLOCSAS y la Fundación Avina.