Parques se vuelven guaridas por daños y poca iluminación

os parques de la ciudadela Las Retamas, del barrio Miraflores y del sector de la Feria Libre tienen una característica común: falta de iluminación, juegos infantiles deteriorados y microtráfico de drogas. Esto genera entre los vecinos la sensación de inseguridad y desatención por parte de las autoridades.

El barrio Las Retamas está ubicado en la parroquia Totoracocha y cuenta con tres parques, el más extenso es el Guataná. Los juegos de los tres espacios están en mal estado con pasamanos y resbaladeras rotas, tubos oxidados y cortados, y algunos juegos han sido retirados por ciudadanos que se los llevan por partes. La iluminación pública es escasa.

Sergio Arias, presidente de la ciudadela, comentó que el mal estado de estos lugares convierten al sector en inseguro. También denuncia que personas ajenas al barrio se toman los espacios para comenter delitos.

Desde la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) se dio a conocer que en noviembre próximo se contratará la intervención de 41 parques, por un monto de 133.000 dólares; la zona de la ciudadela Las Retamas está considerada.

“La intervención en el parque Guataná está considerada. El arreglo de los techos de las estructuras, arcos y otro mobiliario se ejecutarán este año, los juegos infantiles están proyectados para el 2022”, se indicó.

Miraflores

El parque de Miraflores cuenta con diferentes áreas: dos espacios de juegos infantiles, pista de atletismo, canchas sintéticas, canchas de voleibol y una gran cantidad de espacio verde.

Mónica Chillogallo, vecina del lugar, comentó que los juegos de la zona interna son muy antiguos y están despintados.

Sobre este lugar, la EMAC EP anunció un proyecto que se encuentra en la fase de estudios definitivos, desarrollado por la Fundación El Barranco, para una reconstrucción integral. No se detalla la fecha de ejecución del proyecto ni el presupuesto del mismo.

Los Andes

El parque Los Andes está ubicado en la avenida Remigo Crespo y calle Venezuela, a una cuadra del redondel de la Feria Libre. Hay personas en estado de ebriedad durmiendo en los espacios verdes, la iluminación es deficiente.

Enrique Molina, director de distribución de la Empresa Eléctrica Centro Sur, ofreció revisar este y el resto de sectores mencionados en este reportaje para dar mantenimiento inmediato.

Puntualizó que en caso de requerir incremento de luminarias, el proyecto debe nacer del GAD Municipal y referirlo a la Centrosur.

“La competencia de analizar la necesidad de más luminarias y de establecer los lugares donde se emplazarán es de los GADs Municipales, nosotros solo ejecutamos los proyecto”, dijo el funcionario, al tiempo de recordar que se puede solicitar el mantenimiento del alumbrado públio a través de la línea 136.

Línea para denuncias

Roberto Campoverde, comandante (s) de la Subzona Azuay Nº1 de la Policía Nacional, dio a conocer que la Unidad Antinarcóticos cuenta con una línea directa de denuncias y que está abierta a la ciudadanía.

Si un ciudadano llama al 126, desde un teléfono convencional, se comunica con la unidad especializada. Su denuncia guarda las reservas de identidad. Una vez que ingresa la denuncia, los agentes proceden con las investigaciones y si la información fue real, se procede con la detención.

Campoverde reconoció que la presencia reducida de personal policial en algunas zonas se ha sentido, pero destacó que continúan con los operativos.

“Debido al estado de excepción que existen en algunas provincias del país, muchos uniformados fueron trasladados a esos lugares para reforzar el trabajo con la Fuerzas Armadas. Pero la seguridad en la provincia está garantizada, no la hemos descuidado en ningún momento”, señaló Campoverde.

2 personas fueron detenidas hace 15 días en la ciudadela Las Retamas para investigaciones por el presunto delito de tráfico de drogas.

7 kilos de cocaína retiró la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional de dos agencias de envíos en Cuenca. (I) (CLP)-(I)