Reforma tributaria genera menos de USD 700 millones

Se enviará un proyecto menos ambicioso a la Asamblea

En el nuevo proyecto, se mantendrán la eliminación de una docena de exenciones del pago de impuesto a la renta para el sector empresarial.Internet

Ajustes en el Impuesto a la Renta sumarán más de USD 460 millones adicionales de recaudación.

En un inicio, tanto el Gobierno como el Fondo Monetario Internacional (FMI), establecieron una meta de recaudación de más de 1.000 millones de dólares con la Reforma Tributaria incluida en la fallida Ley de Oportunidades, la cual fue devuelta al Gobierno por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Ahora, el presidente Guillermo Lasso ha anunciado que esa ley se dividirá en tres para enviarse nuevamente a la Asamblea. Durante esta semana se presentará solamente un proyecto tributario, pero menos ambicioso que las previsiones originales.

En primer lugar, el impuesto temporal al patrimonio solo estará vigente para 2022, y los ingresos esperados seguirán siendo de 425 millones de dólares. Sin embargo, las empresas contribuirán con el 62 % de ese valor, y las personas naturales con el 38 % restante. En la propuesta original se establecía un aporte por dos años (2022 y 2023) sobre los patrimonios individuales de 500 mil dólares o más. La Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), y la Fundación Konrad Adenauer, consideran que esto es excesivo.

“Creemos que el pago debería ser por un solo año y contar con facilidades. Por ejemplo, pagar a lo largo de todo el ejercicio fiscal, ya que tener un elevado patrimonio no siempre implica tener liquidez disponible” puntualizaron esas dos instituciones.

En segundo lugar, el Gobierno está dispuesto a aumentar el límite de deducciones de gastos personales, pero solo para los ingresos entre 2.000 y 3.000 dólares. Así, dependiendo de las cargas familiares, ese límite podría subir de los 5.000 (propuesta original) a 7.000 dólares anuales.

Sin embargo, según los análisis del Ministerio de Economía, incluso en los estratos más altos, el promedio de gastos personales deducidos al año no supera los 9.000 dólares, a pesar de que la normativa vigente permite hasta más de 14.000 dólares.

En total, el Gobierno espera recaudar, con todos los ajustes en el impuesto a la renta, 100 millones de dólares en 2022, 459 millones en 2023 y 477 millones desde 2024 en adelante.

Exenciones

En el nuevo proyecto, se mantendrán la eliminación de una docena de exenciones del pago de impuesto a la renta para el sector empresarial, que aportará menos de 300 millones de dólares.

En leyes como la de Fomento Productivo (Gobierno de Lenin Moreno) se ofrecieron amplios beneficios para no contribuir con ese tributo hasta por 15 años, a cambio de que se generen inversiones en ciertos sectores considerados prioritarios.

Ahora, ese tipo de facilidades quedan sin efecto, con lo que se espera recaudar 70 millones en 2022, 250 millones en 2023, y 257 millones de dólares de manera permanente desde 2024.

A la par, y solo por 2022, se establecerá un régimen especial para regularizar activos en el exterior, que busca que se declaren alrededor de 4.000 millones de dólares que salieron sin un registro en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se tendrá que pagar un 5 % sobre el valor no declarado, lo que permitirá un ingreso adicional de 200 millones de dólares por una sola vez.

“Golpe a la clase media”

Para la asambleísta Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, a la que seguramente será remitida la Reforma Tributaria, en caso de que el Gobierno la envíe y CAL la califique para su análisis, la propuesta del presidente Guillermo Lasso significa un “golpe a la clase media”, pues, contrario a lo que afirma el mandatario, no serán “los que más tienen los que más paguen”. La legisladora considera que la modificación en el Impuesto a la Renta se debe realizar en personas que ganen más de 5.000

dólares, pues más de 2.000 dólares, como lo ha confirmado el presidente Lasso, es un “golpe a la clase media”, el proyecto inicial establecía un incremento de 1.964 % a las personas, mientras que a las empresas solo se les subía un 1 %. “La crisis económica requiere de una reactivación y en lugar de incentivar el gasto, se golpea a la clase media con más impuestos”, puntualizó Pazmiño, quien recalcó que, en caso de que los tributos suban, las empresas traspasarán el costo a los consumidores. (I)

Cambios en IVA e ICE

Los cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) reducirán la recaudación en más de 80 millones de dólares. La Reforma Tributaria incluye el establecimiento de 0 % IVA para productos de higiene femenina y pañales.

Esa medida reducirá en 39 millones la recaudación de impuestos en 2022. Otros 13 millones de dólares se dejarán de cobrar por el 0 % IVA a los turistas extranjeros.

Pero, por otro lado, se conseguirán 31 millones mediante el establecimiento del 12 % para bienes como vehículos eléctricos, paneles solares, baterías, vehículos híbridos, entre otros.

En el caso del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el fisco no recibirá 35 millones de dólares por la eliminación de la tarifa sobre planes celulares y calefones y calentadores de agua. Pero se generarán ingresos adicionales de 27 millones de dólares por los ajustes en el impuesto a bebidas azucaradas y alcohólicas. (ASM)-(I)