Puente patrimonial de Gualaceo presenta deterioro

El puente “Velasco Ibarra”, del cantón Gualaceo, se encuentra deteriorado. La estructura tiene 90 años de antigüedad. BPR

Falta proyecto integral de restauración.

El deterioro del puente de madera “Velasco Ibarra” preocupa a los pobladores de las orillas del río Santa Bárbara. La estructura es un bien patrimonial de Gualaceo, además fue un elemento importante en el 2002 para la declaratoria del cantón como Patrimonio Cultural del Ecuador.


Según información del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el puente data de la década de 1930 aproximadamente, es decir tiene más de unos 90 años de antigüedad. La pasarela sirve para la circulación vehicular y peatonal a pesar de sus limitantes, ya que tiene un solo carril que se usa en ambos sentidos dependiendo de un sistema de semaforización.


El puente -ubicado en la prolongación de la calle 3 de Noviembre- ha soportado a lo largo de los años las crecientes del río, sobre todo, en temporadas de lluvias cuando las aguas del Santa Bárbara incrementan su caudal.


La estructura presenta algunos daños a pesar de que las autoridades municipales han tratado de mejorar su estado. Se observa aberturas en la pasarela, los pilares, así como en los pasamanos y la cubierta debido al desgaste de la madera. 


Para Alexandra Lucero, propietaria de una tienda en las proximidades del puente, se necesita una adecuada restauración de la estructura con los materiales necesarios. Lucero comentó que el personal municipal llega en ocasiones a pintar o cambiar una que otra madera, pero a los dos o tres meses nuevamente se presentan los daños.

La administración municipal no cuenta en estos momentos con algún proyecto para la restauración integral del puente “Velasco Ibarra”.


Sin embargo, se habla de que, cuando se concrete el acceso de cuatro carriles a los cantones orientales del Azuay, se construirá un puente de hormigón a la altura de la nueva terminal terrestre que descongestionará el tráfico vehicular. Así lo expresó Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, quien aseguró que se han ejecutado obras de mitigación en el puente patrimonial. Por citar, desde hace más de un año se levantaron las maderas y vigas e incluso se colocaron detalles decorativos.


También se implementaron una especie de controladores de madera ubicados a 2,30 metros de altura en relación con al tablado del puente. El propósito es evitar que ingresen vehículos pesados.


Vera recalcó que el mal estado del puente viene desde hace varias administraciones municipales e incluso con inconvenientes en las bases que están socavadas. “Nosotros -a pesar de los presupuestos limitados- hemos hecho una intervención, gracias aquello, está de pie la estructura”, expresó el alcalde. Gualaceo.- (BPR)-(I)

Estudio multidisciplinario


Un estudio multidisciplinario debe realizar la municipalidad de Gualaceo en caso de que se quiera restaurar el puente de madera “Velasco Ibarra”. Paula Rodas, restauradora de la Regional 6 del INPC, explicó que se deberán considerar aspectos históricos, antropológicos, de ingeniería estructural, arquitectura, entre otros.

La consultoría permitirá saber hasta qué punto tiene que llegar la restauración del puente. “Tiene que ser un estudio integral, no solo es la restauración de las piezas de madera de la estructura”, comentó Rodas.


La municipalidad no necesita la aprobación del INPC para un proyecto de restauración en el puente; no obstante, el ente gubernamental es el encargado de controlar que no se generen daños a los bienes considerados como patrimoniales. (I)