Así están las vías que conectan al Azuay con la Costa previo al feriado

La vía Cuenca-Girón-Pasaje conecta las provincias de Azuay y El Oro. La carretera presenta una serie de problemas por fallas geológicas, daños en la calzada, entre otras situaciones. XCA


Cuenca será uno de los destinos principales de la Costa para el feriado de cinco días que empieza este sábado 30 de octubre.

La carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, que comunica a Azuay con Guayaquil, es la más utilizada. Esta registra problemas en el kilómetro 49 por un macrodeslizamiento que se activó en agosto del presente año, con la caída de material, sobre todo, grandes rocas.


Asimismo, existen cinco puntos conflictivos más en la carretera ubicados a la altura del kilómetro 67, el tramo desde el kilómetro 82 hasta el 84, el 88, 90 y 101.


Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), compareció ayer en la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, de la Asamblea Nacional, por la declaratoria de emergencia en esta carretera. Cabrera anunció que las obras de estabilización en el kilómetro 49 recién iniciarán en la segunda quincena de noviembre.


Mientras tanto, se mantiene una suspensión al tráfico vehicular de 17:00 a 06:00 hasta nuevo aviso y con la presencia permanente de maquinaria ante cualquier eventualidad.


Por otro lado, el MTOP adjudicó a la Empresa Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, el mantenimiento del resto de los puntos conflictivos de dicha carretera.


Asfaltar EP no pudo iniciar con los trabajos como se anunció días atrás debido al paro promovido por organizaciones sociales. La empresa y el Ministerio emitieron un comunicado señalando que, en cuanto se garantice la seguridad del personal y la maquinaria, se formalizarán las obras que durarán unos 60 días.

Alternativas


La carretera Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal -que también lleva a Guayaquil- es la mejor alternativa para movilizarse entre Guayas y Azuay. Esta carretera tiene puntos en rehabilitación, lo que incluye además el ramal al sector Angas (Sierra) y el paso lateral La Troncal-Puerto Inca.

Los problemas en estos tramos son mínimos y se puede viajar con tranquilidad.

Jorge Coronel, presidente de la Alianza de Transporte del Austro que tiene frecuencias por las dos carreteras hacia Guayaquil. Cree que si los turistas viajan por el día no existirán muchos inconvenientes como los que sí podrían generarse por las noches.

Ir a Pasaje, un “calvario”

La Cuenca-Girón-Pasaje presenta fallas geológicas, daños en la calzada e incluso el socavamiento de ciertos tramos que dificultan la circulación vehicular. Las quejas de los transportistas son constantes por el mal estado de la carretera que conecta con Machala.


Juan Tepán, gerente de la cooperativa de transporte Cuenca Express, enumeró al menos 14 puntos críticos en la vía que inician a la altura del cantón Girón y se prolongan hasta los límites con la provincia de El Oro. Tepán, por ejemplo, mencionó los tramos ubicados a la altura de El Pongo, Rircay, Léntag, Parque Extremo, el kilómetro 86, entre otros.


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas prevé adjudicar mañana el contrato para el mantenimiento de los puntos conflictos con una inversión de cerca de un millón de dólares. Se trata de trabajos para mejorar la transitabilidad. (I)