Sector del turismo de Cuenca y Azogues pide una pausa al paro

En hoteles en Cuenca se alistan para recibir a los turistas en este feriado. Están reservados en más del 80%. XCA

Hay preocupación en las autoridades de Cuenca y Azogues porque el cierre de vías por el paro nacional podría impedir la llegada de turistas por las fiestas de Independencia de Cuenca y Azogues, y la conmemoración del Día de los Difuntos.

Este feriado está decretado para el 1, 2 y 3 de noviembre, pero en la práctica, al coincidir con un fin de semana, comienza el sábado 30 de octubre y termina el miércoles 3. En Azogues va hasta el jueves 4. Es el más extenso del año.

Y precisamente por esto el sector turístico y comercial ha esperado con optimismo estos días de asueto para recuperarse en algo de la grave crisis que les ha dejado la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Por ejemplo, Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay (CTA), explicó que más del 80% de los espacios de hospedaje en Cuenca ya están reservados. Aspiran a llegar al 100%.

Detalló que esta ciudad habitualmente tiene una disponibilidad de unas 10.000 camas y que actualmente quedan pocas sin reserva. Por eso los visitantes han optado por buscar alojamiento también en sitios cercanos.

Empleo

Vanegas señaló que los negocios han contratado personal eventual, se han abastecido de alimentos y productos de bioseguridad, y además han hecho otras inversiones para atender a los clientes, y que todo esto se puede perder.

“El derecho a la protesta, al reclamo, eso tiene que existir, pero no se puede cerrar las vías, realmente es una situación que complica al sector turístico que en algo está esperanzado en reactivarse…”, dijo.

Agregó: “realmente es un feriado que nos va a ayudar en algo a una economía que está pasando tan mal como es la del sector turístico… El cierre de las vías ya empezó a generar algo de cancelación de reservas…”.

Hizo un llamado a los protestantes para que reconsideren su posición y que permitan una circulación normal, al menos por estos días, para propiciar una recuperación económica y la generación de nuevas fuentes de empleo.

“Es justo el reclamo, pero no de esa manera, esto nos está afectando a todo un sector, que no solo genera recursos para los dueños de empresas sino a la cadena de valor, como el consumo de alimentos, venta de artesanías, bares…”, precisó.

Azogues

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, coincidió con Vanegas en cuanto al pedido a los manifestantes para que hagan una pausa por el feriado y permitan tener una reactivación económica.

“El país necesita una reactivación y entendemos que con justo derecho las organizaciones sociales se están expresando, pero consideramos que debe existir un espacio para la reflexión, pues estamos a las puertas de un feriado…”, expresó.

Indicó que la reservación de hospedajes en Azogues está al 100% y que la organización de estas festividades por estos días de descanso ha representado un gran esfuerzo económico por parte de los municipios.

“Es un justo derecho la protesta, pero si debe existir un alto a la protesta y buscar sentarnos en una mesa de diálogo donde podamos superar esto de manera sensata…”, insistió.

Igualmente advirtió que al estar cercano a la convocatoria de un proceso electoral, muchos actores políticos buscan aprovechar las movilizaciones como una plataforma para promocionarse.

Cuenca

Con los criterios de Vanegas y Sarmiento también concordó María Angélica León, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca (FMPC), del Municipio de Cuenca.

“Hemos emprendido una fuerte campaña de promoción nacional e internacional del destino, con el objetivo de fortalecer la reactivación de esta actividad que genera economía en los hogares cuencanos y ecuatorianos…”, declaró.

Y acotó: “… apelamos a la sensibilidad de los diferentes sectores protestantes, a que comprendan también a los actores del turismo y la cadena de valor: artesanos, proveedores de alimentos e insumos, transporte público, gestores culturales…”.

De acuerdo con León, los negocios vinculados al turismo se han visto severamente afectados por la pandemia y ven en este feriado, de 5 días, una gran oportunidad para recuperarse.

“Pero si los turistas y viajeros no pueden movilizarse libremente por las carreteras del país, ese anhelo podría terminar con el cierre definitivo de sus negocios de toda una vida, dejando más desempleo y necesidad”, señaló.

Comercio

Por otra parte la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) mediante un comunicado hizo pública su preocupación por las movilizaciones que vive el país y que han derivado en el cierres de vías.

Según esta organización, esta convocatoria al paro “tiene objetivos eminentemente políticos y sin una afinidad con la compleja realidad socioeconómica que vive el país (…)”.

Asimismo pidió al “Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para mantener las vías principales y secundarias libres de obstáculos e incentivar a los ecuatorianos a movilizarse con libertad…”. (CSM)-(I)